XXII Jornada Malagueña de Apicultura referente y punto de encuentro para el sector

Un año más, la Asociación Malagueña de Apicultores celebró el pasado sábado 1 de febrero sus tradicionales jornadas en Antequera, que este 2020 cumple su vigésimo segunda edición, y como ya viene siendo habitual se han convertido en un referente y punto de encuentro para el sector apícola de Andalucía.

Unas 200 personas han participando en esta XXII Jornada Malagueña de Apicultura en Antequera, la jornada se desarrolló en el Hotel Antequera Golf y al acto de inauguración, junto con el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel, asistió la Viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana Corredera; el delegado territorial del área Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Respecto a la comercialización de la miel, Corredera se mostró satisfecha de que se esté trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura, especialmente en lo que respecta al etiquetado. “Estamos pidiendo que se cambie el marco europeo de la miel para que haya un mayor control, para que tengamos más claro de dónde procede la miel y qué calidad tiene”, comento sobre una de las cuestiones que más se reivindican desde el sector.

Por su parte, el primer edil se mostró orgulloso de que Antequera vuelva a convertirse en “capital de la apicultura malagueña” y punto de encuentro para un “sector vital” para mantener la biodiversidad y muy necesario igualmente para otro de los grandes sectores de la región y tan fundamental para la economía de la localidad y su comarca: la agricultura.

Tras la inauguración, Antonio Gómez Pajuelo, biólogo de AG Pajuelo Consultores centró su ponencia en el manejo del polen y su comercialización; mientras que el profesor Amadeo Rodríguez Fernández-Alba, de la Universidad de Almería, abordó los nuevos avances en la evaluación de pesticidas en colmenas de abeja. Posteriormente, la ponencia de José María Sánchez, asesor fiscal de la Asesoría Laborlex, de Málaga, ha versado sobre las implicaciones legales del decreto de venta directa.

Durante la jornada, el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel y el Veterinario Juan Molina Santiago presentaron el libro de Apicultura que desde la Asociación Malagueña de Apicultores se ha editado, además de recordar que se está trabajando en los preparativos para la celebración del X Congreso Nacional de Apicultura que se tendrá lugar en la capital Malagueña del 1 al 5 de octubre de este 2020; por su parte, Cristina Madrid Escalante, coordinadora del programa de vigilancia sobre las pérdidas de colonias de abejas explicó las actuaciones que se están llevando acabo en apicultura desde la administración andaluza. Finalmente, antes de la clausura, Antonio Gómez cierra el ciclo de ponencias con ‘El uso del ácido oxálico en la lucha contra varroa’ tema de gran interés para los apicultores al ser la varroa la mayor amenaza para las colmenas.

Con estas jornadas de formación, al igual que con los cursos previstos para la primavera y el otoño de este año, se pretende estimular la renovación generacional de los apicultores, para fijar poblaciones y actividades económicas en nuestras zonas rurales. A esto también está contribuyendo el Museo de la Miel de Málaga situado en la localidad de Colmenar (www.museodelamiel.com), el cual ayuda sin duda a conocer más y mejor nuestras abejas, la gran labor que realizan como polinizadores, y con ello a que se valore el sector apícola de nuestra provincia.

La Asociación Malagueña de Apicultores cuenta con más de trescientos asociados que manejan más de 60.000 colmenas. La asociación gestiona la Marca de Garantía “MIEL DE MALAGA” por convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Los interesados que no pudieron asistir pueden obtener los contenidos de la Jornada a través de la web de la Asociación:

http://mieldemalaga.com/asociacion/jornadas/Jornada22/Jornada22.html

Fuente: Asociación Malagueña de Apicultores