Moreno exige al Gobierno de España la máxima implicación para proteger a Andalucía ante el Brexit

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este viernes su preocupación ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se trata, ha dicho, de una triste y mala noticia ante la que deben seguir esforzándose para amortiguar sus consecuencias.

En este sentido, ha recordado que el nuevo Gobierno andaluz ha trabajado desde el comienzo de la Legislatura en un plan de 112 medidas para paliar los efectos del Brexit en la economía andaluza. Del mismo modo, ha exigido al Gobierno de España la “máxima implicación” en todo lo que concierne a la salida del Reino Unido de la UE, puesto que es en Andalucía, según ha señalado, donde más impacto puede tener.

Para Moreno, el turismo británico que llega masivamente a Andalucía, la colonia británica que vive en la Comunidad, el sector agroalimentario andaluz y los 11.000 trabajadores del Campo de Gibraltar deben ser prioridad absoluta para el Gobierno de la Nación. Así, ha añadido que, en el ámbito de sus competencias, el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano, pero éste no puede negociar con el Reino Unido, algo que compete sólo al Gobierno central.

Por eso, le ha instado a establecer medidas para eliminar cualquier riesgo que pueda sufrir Andalucía y sus sectores estratégicos. “Espero, deseo y confío que el Gobierno de España tenga una hoja de ruta bien trazada y esté muy pendiente de todo lo que ocurra en este año de transición con el Reino Unido que hoy, tristemente, nos abandona”, ha añadido.

Uno de esos sectores a proteger, el agroalimentario, es el que ha ocupado la agenda del jefe del Ejecutivo andaluz en la mañana de hoy. Concretamente, Moreno ha visitado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jabugo, donde ha tenido un encuentro con su directiva. En este “santuario del culto al ibérico”, ha declarado que el porcino ibérico es un pilar clave del “potente” sector agroalimentario andaluz y ha trasladado el respaldo total del Gobierno andaluz a todas las empresas cárnicas “que trabajan de manera ejemplar”.

Asimismo, ha reconocido y agradecido el “celo” con que el Consejo Regulador defiende la máxima pureza y excelencia del producto cárnico andaluz más identitario y representativo, que, en suma, es un “orgullo” de la mejor marca España, Andalucía y Huelva.

Andalucía concentra el 10% de la producción cárnica de España, con unas 12.000 explotaciones ganaderas en las que se generan alrededor de 700.000 toneladas de carne, de las que el cerdo representa un 42%, “lo que da idea de su potencia”, ha puntualizado. En relación con esto, Moreno ha afirmado que el jamón es el mejor embajador del sector agroalimentario andaluz, un producto que conquista cada vez más mercados, computando un total de 313 millones de euros en exportaciones.

En esta línea, el presidente andaluz ha abogado por situar al jamón de Jabugo en nuevos mercados internacionales a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). “Tenemos el mejor producto del mundo. Sabemos que en cuanto éste llegue a mercados emergentes, quedarán seducidos por él”. Y es que, el jamón de Jabugo, tal y como ha asegurado, es un valor seguro aquí y en todo el mundo. Algo de lo que “sabe, y mucho,” Francia que es hoy el primer mercado exterior para los jamones y paletas de Andalucía, o Estados Unidos, Reino Unido y China, donde las ventas han subido un 13,9%, un 60% y un 197%, respectivamente.

Moreno también se ha mostrado a favor de la llegada de inversiones de calado a esta comarca, que supondrá una inyección considerable para el empleo, lo que debe traducirse en prosperidad y bienestar. “Tenemos que estar ojo avizor para que un sector tan genuino como exclusivo no pierda ni confunda su razón de ser, su esencia, lo que lo hace realmente único. Sé que esto no va a pasar porque confiamos plenamente en la labor de un Consejo Regulador que seguirá velando por que el consumidor sepa en todo momento qué se está llevando a la boca, al tiempo que sabrá conservar los modos artesanales y la pureza de nuestro cerdo más autóctono”.

Ejemplo de ese trabajo pulcro y meticuloso con un producto de primera calidad y excelencia como son los jamones y paletas de DOP Jabugo es el que lleva a cabo la empresa Montesierra, donde el presidente de la Junta de Andalucía ha realizado un recorrido en el que ha podido observar sus instalaciones y su género. Una empresa familiar dedicada desde el siglo XIX al negocio del jamón, lo que ha implicado a cinco generaciones. Además, fue en Jabugo donde esta entidad perfeccionó al máximo el producto ibérico de máxima calidad, comenzando en el año 2000 un periodo de crecimiento continuo, con buen clima laboral y consiguiendo los objetivos de calidad, también en el campo de la internacionalización y la restauración.

Moreno ha recalcado que la masiva bajada de impuestos puesta en marcha por el Gobierno andaluz durante el pasado ejercicio ha beneficiado a empresas familiares como ésta, puesto que hace viable el traspaso de negocios «sin quebranto para los sucesores». «Antes esto no era posible y había dado al traste o dificultado no pocas transmisiones patrimoniales, provocando incluso renuncias».

En cuanto al negocio del jamón de Jabugo, Moreno ha aseverado que su crecimiento ha de armonizarse en términos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, más aún en un enclave como el de esta comarca, cuyas dehesas cuentan con la declaración de Reserva de la Biosfera por la Unesco. Un espacio que, además, está experimentando un crecimiento muy interesante en otro campo estratégico: el turístico. No en vano, ha continuado, esta sierra de Aracena y Picos de Aroche es el reclamo perfecto para combinar turismo de naturaleza, gastronómico e incluso de aventura.

Fuente: Junta de Andalucía