La Comisión Europea elige a la startup onubense Naturecode para impulsar sus etiquetas inteligentes

El Servicio de Asistencia Técnica (TAF) de la Comisión Europea ha seleccionado a la firma onubense de etiquetas inteligentes Naturcode como la única iniciativa europea que contará con la oportunidad de trabajar con su comité de expertos en la mejora de sus planes de negocios e inversión. La empresa ha recibido mismo la comunicación de que la UE prestará una ayuda extraordinaria de mentorización que se compone de casi 300 horas de consultoría especializada a fin de poner en marcha el proyecto ComPlat (Communication Platform). A la convocatoria TAF se presentaron casi 80 candidaturas de toda Europa y de todos los sectores (automoción, financia, industria…).

Naturcode es la primera plataforma española sin intermediación y de carácter transversal que permite conectar a los productores de alimentos y bebidas y los consumidores, mediante etiquetas inteligentes, basadas en un código QR que, tras su escaneo con un teléfono móvil, facilita información sobre la marca, el agricultor o fabricante y el origen geográfico del producto.

En definitiva, una herramienta inteligente para la trazabilidad de alimentos y bebidas que beneficia a todos los agentes de la cadena de valor: a los productores y a la industria, porque les permite informar y promocionar sus productos, a los consumidores, porque les brinda un medio sencillo y rápido para conocer la procedencia y el recorrido del producto, y a la distribución, porque les permite dar valor a sus clientes.

Aunque Naturecode nace en Andalucía —resultado de una petición de un productor de vino ecológico de la provincia de Málaga— tiene vocación nacional e internacional. Cuenta ya con productores asociados de todo tipo de categorías (vino, arroz, vegetales, frutas, aceite, etc), con más de 200 fabricantes y 1.000 referencias y está presente en las secciones de frescos, vinos y conservas de grandes cadenas de distribución españolas.

Presentado ante la Comisión Europea como proyecto ComPlat, cuenta con el apoyo de regiones europeas de Finlandia, Bulgaria, Italia, Francia y España a demás de empresas privadas y la propia UE. Durante el presente año presentó éste proyecto a las diversas convocatorias que la Unión Europea dispone, obteniendo la asignación de recursos por los proyectos DIVA y TRACK.

Proyecto piloto en Andalucía

Por otra parte, Naturecode ha firmado un acuerdo con la Confederación Andaluza de Establecimientos de Alimentación y Perfumería (CAEA) para realizar una prueba piloto en diferentes supermercados de la comunidad, que podrán así dar ese servicio a sus clientes de forma gratuita y, además, podrán conocer mejor los intereses de compra para adaptar los surtidos de productos en los lineales.

En este proyecto piloto, que se desarrollará en el primer semestre de 2020, participará también el líder mundial en embalaje y etiquetas Avery Denninson, que facilitará los soportes NFC (etiquetas inteligentes) como punto de acceso para la comunicación a través de los Smartphone.

Fuente: Naturcode