Ecovalia analiza en una jornada los beneficios de la producción ecológica en el Medio Ambiente

La Escuela Universitaria de Osuna ha acogido la jornada ‘La producción ecológica. Clave para el Medio Ambiente. ¡Apuesta por el clima!’, en la que se ha analizado la producción ecológica desde la perspectiva del cambio climático, agua y biodiversidad.

La producción ecológica es un sistema que tiene múltiples beneficios para el Medio Ambiente, una realidad que ha sido constatada no solo por estudios e investigaciones, sino también por proyectos y experiencias.

Es por ello por lo que la Asociación Nacional Ecovalia ha organizado una jornada, junto con Turqgesa, la Escuela Universitaria de Osuna y el Ayuntamiento de Osuna, con el patrocinio de AgroBank, en la que se analizado la producción ecológica desde la perspectiva del cambio climático, agua y biodiversidad.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha recordado que la producción ecológica “es el único sistema reglado de producción que se ha demostrado que mitiga los efectos del cambio climático”. Es por ello, por lo que considera “de vital importancia que la ciudadanía tome consciencia de ello”.

La primera de las mesas ha versado sobre ‘Cambio Climático y Producción Ecológica’, y en la misma, Mª Ángeles Andrades, gerente de Turqgesa, ha hablado de ‘Buenas prácticas de adaptación y amortiguación en la agricultura para los efectos del cambio climático’. A continuación, la directora de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, ha detallado las conclusiones del estudio ‘Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático. Estado del conocimiento’ y Yolanda Aguilera, de ARA, ha hablado sobre ‘Producción Ecológica y Cambio Climático en los canales de comunicaciones rurales’.

La segunda mesa redonda ha analizado la relación entre ‘Agua y Producción Ecológica’. En ella Juan Carlos Pérez, director técnico de CAAE, ha hablado de ‘Normas ambientales para la producción ecológica’; Francisco Moral, de la Universidad Pablo de Olavide de ‘Humedales y su impacto en el cambio climático’; y Emilio Camacho, de la Universidad de Córdoba, ha presentado el proyecto ‘Eficiencia en el uso del agua de riego en fincas ecológicas. G.O. Huella del agua’.

La última mesa ha desgranado la relación entre ‘Biodiversidad y Producción Ecológica’, en la que se han mostrado cuatro experiencias. La primera de ella ha sido la denominada ‘Maratón de Biodiversidad, Bioblitz’, por Ernestine Lüdeke, vicepresidenta de la Fundación Monte Mediterráneo; ‘Prácticas de biodiversidad en finca ecológica’, por Enrique de la Torre, consejero delegado de Ingeoliva ‘Cortijo El Puerto’; ‘Diversidad de cultivos en finca’, por el ornitólogo Javier Pérez; y ‘La campiña y su estado ecológico’, jefe de servicio de Espacios Naturales de la Delegación provincial de Sevilla de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Fuente: Ecovalia