COAG Andalucía celebra este jueves en Campillos (Málaga) la Jornada ‘Protección de suelos y olivar ecológico’

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG– de Andalucía celebra mañana jueves, 14 de noviembre, en Campillos (Málaga) la Jornada ‘Protección de suelos y olivar ecológico’.

Esta organización agraria ha organizado este encuentro en el pueblo de Campillos, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ayuntamiento de Campillos, e IES Camilo José Cela, por ser el centro de  las graves inundaciones que hubo en la zona el año pasado. El daño de estas inundaciones se pueden aminorar si se dejan cubiertas vegetales, se aumenta el contenido de materia orgánica en los suelos y se aplican nuevas tecnologías como la Línea Clave y el arado Yeomans.

Y es que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a las alteraciones del medio a consecuencia del cambio climático, y ya hay tecnología, conocimiento y experiencias suficientes para que esta generación de agricultores le deje a la siguiente mejores suelos que a nosotros nos dejaron.

En este sentido, la producción ecológica es un sistema general de gestión agraria y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación y mejora de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a consumidores conscientes.

Por ello, los objetivos de esta jornada son promover esta forma de producción, dar a conocer el importante papel que juega la conservación de suelos y cubiertas vegetales para evitar la erosión e inundaciones, y contar con la necesaria transferencia tecnológica y de información por parte de la ciencia y las experiencias, así como analizar el determinante factor de los mercados y las posibilidades y perspectivas que ofrece el olivar ecológico.

El programa de la Jornada ‘Protección de suelos y olivar ecológico’ dará comienzo a las 10,00 horas con el acto de inauguración, en el que se contará con la presencia de Fernando Fernández, delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Francisco Guerrero, alcalde de Campillos, Antonio Rodríguez, secretario Provincial de COAG Málaga, y Juan Antonio García, responsable del Sector Ecológico de COAG Andalucía.

A las 10,30 horas intervendrá Franco Julio César Castillo, doctor en Agronomía por la Universidad de Córdoba, especialista en Olivicultura, quien ofrecerá la conferencia “Manejo del Suelo y cubiertas vegetales en agricultura ecológica”.

Posteriormente, a las 12,00 horas, José Torres, agricultor de olivar ecológico expondrá su experiencia con arado Yeomans en retención de agua en olivar, y a las 13,00 horas tendrá lugar la Mesa Redonda: Mercados de Aceite Ecológico, participada por Antonio Gerena, adjunto a Dirección de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Olvera, y Juan Rodríguez, miembro de la Junta Rectora de la Cooperativa Aceites de Sierra Yeguas.

A las 13,30 se elaborarán las conclusiones y, ya en horario de tarde, se visitará la explotación de olivar ecológico de José Torres, diseñada con arado Yeomans.

Fuente: COAG Andalucía