Cooperativas Agro-alimentarias actualiza sus líneas estratégicas e incluye agua y mano de obra entre sus prioridades

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, encabezado por su presidente, Juan Rafael Leal Rubio, así como gerentes de las distintas oficinas provinciales y de la sede regional, se han reunido recientemente en Sevilla para reflexionar sobre la organización y el sector agroalimentario en su conjunto. Como resultado, la federación ha actualizado sus líneas estratégicas, en las que se reafirma, aunque incluyendo el acceso al agua y la mano de obra entre sus objetivos a trabajar en el más corto plazo.

Los máximos responsables de la Cooperativas Agro-alimentarias han analizado las distintas coyunturas que afectan al sector, desde el desarrollo de las distintas campañas agrícolas hasta muy especialmente las cuestiones políticas, tanto nacionales como internacionales, que están impactando directamente en el presente y su devenir.

A este respecto, la federación ha mostrado su enorme preocupación ante cómo los aranceles de Estados Unidos puedan repercutir económicamente en el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, durante sus actuales campañas, por ser los principales afectados. Igualmente, sus representantes han manifestado su inquietud ante el desenlace definitivo del Brexit y la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que temen que la falta de un gobierno estable en España pueda perjudicar, aún más, al sector agroalimentario nacional.

Ante ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se refuerza en sus líneas estratégicas, como son la integración del sector productor, la modernización y la inversión en I+D+i, la formación y profesionalización, la fusión de estructuras cooperativas, así como la exportación y la internacionalización. Con respecto a esto último, la federación hace especial hincapié en la apertura de nuevos destinos y en la necesidad de trabajar la consolidación, ampliación e implantación en los propios mercados exteriores, con sedes propias o mediante acuerdos con empresas locales, a fin de sortear las trabas al comercio agroalimentario con Estados Unidos, principal plaza fuera de la Unión Europea hasta el momento.

No en vano, las cooperativas andaluzas son eminentemente exportadoras, encontrándose 16 de ellas dentro del ‘top-20’ de las cooperativas españolas con más ventas exteriores, las cuales suponen de media el 64% de su facturación total; algunas empresas alcanzan, incluso, el 99%.

Al margen de la exportación e internacionalización, consejeros y gerentes han puesto sobre la mesa otros problemas que afectan al sector y que coartan su rentabilidad, desarrollo y crecimiento, como son los relacionados con el agua y con la falta de mano de obra para atender las distintas campañas agrícolas.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía demanda soluciones hídricas y reparto equitativo de los recursos en el territorio regional, de modo que agricultores y ganaderos tengan las mismas oportunidades a la hora de poder desarrollar su trabajo y explotaciones, sin olvidar que, donde hay agua, se produce un mayor crecimiento no solo en producción sino también en economía y empleo.

Por otra parte, consejeros y gerentes han coincidido en las dificultades crecientes para contratar mano de obra para la recogida de las distintas producciones, pese a las elevadas tasas de paro existentes en Andalucía. Prueba de ello, es que la última oferta de 10.000 empleos en la provincia de Huelva, lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para atender la recogida de frutos rojos y cítricos, solo ha recibido 200 solicitudes.

En consecuencia, desde Cooperativas Agro-alimentarias se insta a todas las administraciones a trabajar conjuntamente para dar respuesta a los agricultores, con mano de obra nacional o extranjera, de modo que no ocurra como en la campaña olivarera del año pasado, en la que algunas explotaciones dejaron aceituna sin recoger.

Finalmente, los representantes de la federación han apostado por la unidad de acción en el seno de la organización, a fin de trabajar “todos a una” para que el cooperativismo agroalimentario de Andalucía continúe creciendo y generando riqueza en la región y en España, a pesar de todos los desafíos y retos que actualmente debe superar y abordar de forma inmediata. En su opinión, y en un mercado tan turbulento como el actual, se hace más necesario que nunca que el cooperativismo lidere el agro andaluz, desde la interlocución con las administraciones hasta la incorporación de jóvenes o la promoción de las mujeres, pasando por la multitud de temas enunciados.

Agricultores onubenses ahondan en las causas y efectos del cambio climático para salvaguardar sus producciones

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, consciente del papel que juega el cambio climático en el futuro del sector agrario, ha diseñado un programa formativo para concienciar a agricultores de la provincia sobre la necesidad de impulsar prácticas profesionales que ayuden a reducir la vulnerabilidad de sus sistemas agrarios frente a la variabilidad climatológica. La cooperativa San Antonio Abad de Trigueros, especializada en olivar, cereales, oleaginosas y almendro, ha sido la primera entidad en formar a sus socios, trabajadores y miembros del Consejo Rector en materia medioambiental, a través de seis jornadas que han culminado hoy.

Entre los objetivos de este plan está sensibilizar a los socios y a la plantilla sobre los efectos del cambio climático. A través de un curso integral, de 20 horas de duración, los participantes han obtenido una visión general de este problema medioambiental, al conocer las causas y consecuencias del calentamiento global en el entorno, así como las posibles medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Durante la formación, también han ahondado en la normativa nacional e internacional vigente, principalmente en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero, y han identificado los organismos e instituciones que luchan contra el cambio climático.

Paralelamente, esta acción persigue impulsar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias onubenses desde un prisma sostenible. Por ello, el programa contempla un segundo bloque dirigido a los consejos rectores en el que se han abordado competencias básicas sobre medio ambiente y eficiencia energética. En relación a las herramientas de las que dispone el sector para certificar su buen hacer en materia de sostenibilidad ambiental, los participantes han profundizado sus conocimientos sobre los sistemas de gestión, como la norma ISO 14001, o las certificaciones de huella de carbono, hídrica o medioambiental.

Además, han analizado las tendencias en el etiquetado de productos y las claves del consumo energético. Igualmente, se ha hecho hincapié en las mejoras que puede acometer el sector agrario, por ejemplo, con el empleo de la maquinaria agrícola adecuada, para lo que se han analizado las novedades en tractores y aplicadores de fitosanitarios.

El programa formativo ha concluido hoy con una jornada en la que se han analizado prácticas profesionales diseñadas para reducir la vulnerabilidad de sus sistemas agrarios frente a los cambios climatológicos a la que están haciendo frente los productores en los últimos años y que están provocando fuertes cambios en los cultivos, además de mermas en la productividad del campo onubense. En dicho encuentro, se han planteado alternativas a los manejos actuales del suelo para los productores de secano, así como cultivos alternativos, sistemas como la agricultura ecológica o la lucha biológica contra plagas.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía