La Comisión General de ENESA aprueba el proyecto del 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados

La subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentacion y presidenta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), María Dolores Ocaña, ha presidido la reunión de la Comisión General de esta entidad, en la que se ha aprobado el proyecto del 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados y se ha analizado la evolución de la contratación, así como la siniestralidad a lo largo del año 2019.

El 41º Plan de Seguros Agrarios contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2020, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas, en función de la modalidad de aseguramiento elegida.

El ejercicio 2020 se iniciará con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) nuevamente prorrogados, por lo que el presupuesto total para la entidad se mantendrá en los 216,43 millones de euros, de los cuales, 211,27 millones de euros se destinarán a subvencionar parte del coste de las primas del seguro.

La presidenta de ENESA ha señalado que la intención de este Ministerio es elevar la dotación presupuestaria del Departamento destinada al apoyo de los seguros agrarios. En este sentido, Ocaña ha recordado que el Proyecto de Ley de PGE para 2019 presentado por el Gobierno contemplaba un incremento de 30 millones de euros en la partida presupuestaria destinada a subvencionar los seguros agrarios.

Ha apuntado que en 2018 se aprobaron ampliaciones de crédito por importe total de 97 millones de euros y que en 2019, al no haberse podido aprobar los PGE para este año, se han autorizado recientemente ampliaciones de crédito para ENESA por importe de 33,5 millones de euros para subvencionar los seguros agrarios en este ejercicio. Así, el presupuesto total para apoyar los seguros agrarios en 2019 alcanza la cuantía de 244,7 millones de euros, casi un 16 % superior a la cifra asignada inicialmente.

SEGUROS AGRARIOS, HERRAMIENTA CLAVE PARA EL SECTOR AGRARIO

A la Comisión General han asistido representantes de las comunidades autónomas, así como de los ministerios de Hacienda y de Economía y Empresa, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y del Consorcio de Compensación de Seguros. También han participado las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, junto con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario (Agroseguro).

El Sistema de Seguros Agrarios ha demostrado su solvencia al ofrecer una respuesta adecuada a la elevada siniestralidad de los tres últimos años.

En 2017 y 2018 las indemnizaciones superaron los 700 millones de euros. En este 2019, a fecha 8 de octubre, se estima un montante en indemnizaciones superior a 535 millones de euros. Como ha sucedido en los dos últimos años, en caso de ser necesario, el Consorcio de Compensación de Seguros compensará el exceso de siniestralidad. De esta forma, otorga estabilidad y solvencia económica al sistema, demostrando que este modelo de reaseguro es uno de los elementos que hacen posible el importante desarrollo del Sistema de Seguros Agrarios español.

En la reunión de la Comisión General de ENESA, las comunidades autónomas más afectadas por los últimos temporales han valorado la rápida respuesta dada por el seguro agrario para evaluar las pérdidas en el menor tiempo posible e indemnizar con celeridad.

CONTRATACIÓN

En la reunión también se ha expuesto el estado de situación de la contratación del seguro agrario y de la siniestralidad a lo largo del 2019. Con datos disponibles a 8 de octubre, se observa un mantenimiento de las cifras de capital asegurado y de las toneladas de producción asegurada respecto al mismo periodo del año anterior, además se ha apreciado un incremento el 2,82 % en el número de animales asegurados. Estos datos muestran la confianza que siguen depositando en el sistema los agricultores y ganaderos.

En la actualidad, la práctica totalidad de las producciones agrarias están garantizadas frente a los principales riesgos no controlables por los productores. Considerando el grado de desarrollo del seguro agrario tras cuarenta años de experiencia, las principales novedades del 41º Plan están dirigidas a la revisión y al perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes.

El Plan 41 prevé realizar una serie de estudios en 2020 para incorporar nuevas coberturas en futuros planes de seguros y entre los que destacan:

• el estudio para la mejora de la garantía de plantación en el seguro para las explotaciones olivareras,

• el estudio de la cobertura de daños por sequía en el cultivo de la alfalfa,

• el estudio de la viabilidad de un seguro de rendimientos para el cultivo de avellano,

• estudiar la viabilidad de un seguro colectivo para el cultivo de aguacate en las Islas Canarias,

• evaluar la posibilidad de incluir nuevas especies y sistemas de producción en las líneas de seguros de acuicultura marina y continental

• el estudio de garantía de retirada y destrucción de animales muertos en explotación para altas mortalidades en explotaciones avícolas que gestionan sus subproductos a través de incineradoras, o

• estudiar la modificación del seguro de explotación de ganado vacuno de cebo.

Fuente: Ministerio de Agricultura