Juanma Moreno reivindica en Bruselas una PAC simplificada que se ajuste a las pequeñas explotaciones agrarias

Phil Hogan saludando al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes en Bruselas una Política Agraria Común (PAC) «simplificada» que permita ajustarse a los intereses de las pequeñas explotaciones agrarias de Andalucía. Lo ha hecho en una reunión con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural y futuro máximo responsable europeo de Comercio, Phil Hogan, que ha calificado de «sumamente importante», pues en ella ha trasladado el mensaje de los agricultores andaluces, donde ha defendido sus intereses y ha hecho sonar sus voces.

Así, además de la PAC, que se encuentra ahora en proceso de negociación, Moreno ha tratado con Hogan asuntos de vital importancia para el campo andaluz, como es la ejecución de los fondos europeos en materia de desarrollo rural. En este sentido, Moreno ha lamentado el bajo grado de ejecución, tan sólo el 25%, de los fondos por parte de la anterior Administración andaluza. Sin embargo, ha aseverado que su Ejecutivo, dentro del marco de ejecución de fondos europeos que ha puesto en marcha, se agilizará «al máximo» el proceso para no perder dichas ayudas.

En relación con la política arancelaria norteamericana, y una vez sabido que Estados Unidos comenzará a imponer aranceles aprobados por la Organización Mundial del Comercio a ciertos bienes de la Unión Europea a partir del 18 de octubre, el presidente del Gobierno andaluz se ha decantado por estudiar fórmulas que amortigüen el efecto y por empezar a trabajar en un «diálogo directo» con la Administración estadounidense para evitar nuevos aranceles. Así, se ha mostrado convencido de que el comisario europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural va a trabajar «de manera decidida» al conocer perfectamente una situación que no es buena para toda Europa.

Al hilo de esto último, Moreno, que ha estado acompañado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha explicado que existen fondos relacionados con la promoción agrícola a los que el Gobierno andaluz se acogerá para expandir los productos andaluces hacia nuevos mercados. «Ante los acontecimientos que estamos viviendo, el Brexit y los aranceles de Estados Unidos, queremos centrar gran parte de nuestra estrategia en buscar mercados emergentes para los productos andaluces. Estaremos pendientes para trasladar ese paquete de recursos económicos a las cooperativas y productores agrícolas y ganaderos, para trabajar en nuevos mercados como, por ejemplo, el de China», ha declarado.

Moreno, por último, ha subrayado que en su primera jornada en Bruselas como presidente del Gobierno de Andalucía se ha dado «un salto en interlocución», abriendo nuevos canales con sectores y actores principales, como el Negociador Jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, o el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que será el próximo comisario de Comercio. «Vamos a tener una presencia permanente y activa en Bruselas ante las instituciones europeas. Andalucía y el Gobierno andaluz tienen un marcadísimo carácter europeísta. Nosotros creemos en las instituciones europeas y en Europa», ha concluido.

Moreno destaca el importante capital humano profesional que exporta Andalucía al exterior

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha mantenido este lunes un encuentro con andaluces en Bruselas, a los que ha definido como valientes con talento y empuje que salieron de casa por la migración en los años 60, a causa de la crisis económica o emprender en Europa.

En este sentido, ha destacado el importante capital humano profesional que exporta Andalucía al exterior. A todos ellos, Moreno los ha invitado a cooperar con el nuevo Gobierno andaluz en el reto de hacer de Andalucía una tierra más próspera. “Debemos poner a nuestra tierra en un lugar de convergencia con las regiones más prósperas de España y de Europa. Entre todos podemos construir una Andalucía mejor”, ha señalado.

En este sentido, ha concretado que el 70 por ciento de las directivas que emanan del Parlamento Europeo impactan en Andalucía, por lo que ha pedido colaboración a todos los actores del ámbito económico, empresarial y social para “proyectar una imagen real y positiva de Andalucía”, lejos de los “prejuicios absurdos” con los que muchas veces se ha tratado injustamente a la Comunidad.

Al acto asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el viceconsejero de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete; delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel; los eurodiputados Lina Gálvez (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP); la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha; la consejera de la Embajada de España en Bélgica, Concepción Gutiérrez, que fue consejera en distintos gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.

Por último, Moreno se ha comprometido a que su presencia en Europa sea constante, al considerar que Andalucía necesita a Europa para avanzar en el cambio que está construyendo el nuevo Gobierno andaluz. “Tengo la obligación de estar al frente de la Delegación, defendiendo los intereses de Andalucía en la Unión Europea”, ha concluido.

Fuente: Junta de Andalucía