ASAJA-Sevilla recomienda a los agricultores de la Sierra Sur afectados por la dana que comuniquen los daños a las Administraciones

A raíz de las fuertes lluvias y granizo que el pasado lunes cayeron en determinados municipios de la Comarca de Estepa, desde los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla se están haciendo gestiones con las distintas Administraciones para evaluar y acreditar los daños producidos, con el fin de articular medidas que ayuden a paliar estos daños.

Aunque por normativa no son indemnizables los daños en cultivos o ganadería que sean susceptibles de cualquier forma de aseguramiento, existen otro tipo de daños que no son asegurables. Es por ello que desde ASAJA Sevilla aconsejamos que se presenten escritos de declaración/acreditación de daños antes las distintas Administraciones para dejar constancia de los mismos, a efectos de los posibles beneficios fiscales, laborales, o de otra índole, que se pudieran establecer.

Estos escritos, que adjuntamos con esta noticia, deben ser registrados ante la Oficina Comarcal Agraria de la Zona (OCA Campiña Sierra Sur, en Osuna) y/o ante el respectivo Ayuntamiento del término municipal donde este situada la explotación afectada.

Desde ASAJA-Sevilla aconsejamos que el agricultor se quede con copia del escrito registrado y nos lo remita para que en ASAJA Sevilla tengamos conocimiento y poder hacer un seguimiento de la situación ante las Administraciones indicadas.

Estepa y Pedrera, las más afectadas

Las localidades de Estepa y Pedrera han sido las más perjudicadas por la tromba de agua, que ha anegado los campos en los que en breve iba a comenzarse la recogida de aceituna, arruinando gran parte de la cosecha de verdeo. La poca aceituna que el granizo no ha tirado al suelo se encuentra en los árboles muy dañada.

La tormenta DANA (depresión aislada en niveles altos) ha causado también importantes daños en explotaciones de olivar y en infraestructuras agrarias en La Roda de Andalucía, Gilena, Lora de Estepa, Herrera y Martín de la Jara.

Desde ASAJA-Sevilla recordamos también a nuestros agricultores y ganaderos la importancia de asegurar los cultivos para hacer frente a fenómenos como estos.

Fuente: Asaja-Sevilla