Las exportaciones agroalimentarias andaluzas superan sus registros: 4.500 millones de euros entre enero y abril de 2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado en Sevilla el importante trabajo que realizan las cooperativas agroalimentarias andaluzas con ocasión de su asamblea anual, en la que ha resultado reelegido presidente Juan Rafael Leal, al que, junto a su nueva directiva, ha dedicado su felicitación y reconocimiento. La consejera ha destacado “la importancia que las cooperativas tienen en el excelente nivel de las exportaciones de productos andaluces, y que según los últimos datos conocidos han aumentado un 9% en el período enero-abril de 2019 respecto de 2018” (casi 4.500 millones de euros). “Las exportaciones agroalimentarias aportan más de 1.000 millones al mes a la economía andaluza”, ha recalcado la consejera.

Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de apoyar al sector cooperativo andaluz porque son “distintivo de calidad, sostenibilidad y productos con sabor” de Andalucía así como ha destacado su importante contribución al Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Al mismo tiempo, la titular de Agricultura del Gobierno Andaluz ha precisado que desde la organización han trasladado algunas peticiones. En caso de las cooperativas oleícolas, la Administración atenderá asuntos como el de los paneles de catas, “ayudando a normalizar la situación”, o en la reivindicación de la modernización de  los laboratorios. Carmen Crespo ha destacado que en los presupuestos de 2019 “vamos a duplicar los recursos para la agroindustria, por tratarse de una partida fundamental”. Finalmente, Crespo se ha referido a la fusión e integración de entidades agroalimentaria, cuestión que la Consejería tiene previsto seguir apoyando con una nueva orden de ayudas que se está dialogando con el sector.

En la comunidad andaluza hay 660 cooperativas, con más de 285.700 socios, que tienen un peso significativo en el sector agroalimentario ya que representa el 8% del PIB andaluz y el 10% del empleo. Las cooperativas agroalimentarias andaluzas facturaron en 2018 más de 9.400 millones de euros.

La Junta apoyará la promoción de los alimentos con denominación de calidad con 3,3 millones de euros en ayudas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en Estepa (Sevilla) en la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de denominaciones de calidad, donde ha afirmado que la promoción es una cuestión “fundamental”, por lo que “será una de nuestras apuestas con una nueva convocatoria de ayudas dotada de 3,3 millones de euros” para alimentos amparados por estas entidades. Este montante total, que incluye 860.000 euros para las figuras del sector del olivar y casi 2,5 millones para los demás productos, respaldará la promoción en el mercado interior de los productos incluidos en un régimen de calidad.

El nuevo Ejecutivo andaluz refuerza la figura de los Consejos Reguladores, consciente del papel que juegan en la promoción de la calidad de los productos andaluces y trabaja en una mejor a la gestión, reduciendo burocracia y agilizando los pagos. “La Junta de Andalucía tiene el compromiso de respaldar las denominaciones de origen y prueba de ello es que en todas las ferias en la que participa esta Administración tienen presencia como símbolo de excelencia”, ha apuntado Crespo.

Por otro lado, la consejera ha desvelado que desde su Departamento se está trabajando de forma conjunto con la Consejería de Salud para añadir una etiqueta adicional al aceite de oliva virgen, uno de los productos estrella de la comunidad, para que el consumidor sepa lo que supone para la salud. “Es muy importante que sepamos seleccionar esta grasa para el organismo y demostremos a los mercados emergentes que exportamos calidad máxima y que aportamos sostenibilidad al medio ambiente”, ha asegurado la consejera. 

Andalucía cuenta actualmente con 66 menciones de calidad entre las que se encuentran 30 Denominaciones de Origen, 33 Indicaciones Geográficas Protegidas y tres Especialidades Tradicionales Garantizadas. En cuanto a los 32 Consejos Reguladores existentes, Carmen Crespo ha puesto en valor la tarea que realizan contribuyendo a la prosperidad económica de Andalucía creando riqueza y empleo, y preservando la tradición, cultura y patrimonio natural de la Comunidad Autónoma.

Fuente: Consejería de Agricultura