Huelva contará con un Centro Tecnológico de referencia para la investigación y la lucha contra los incendios forestales

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha participado en la presentación del Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo), que ha tenido lugar en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza que dispone de 24,6 millones de euros de presupuesto, de los que la Unión Europea (UE) financia el 75%, y un periodo de ejecución de tres años de forma inicial. Los beneficiarios principales del proyecto serán los operativos de emergencias en general y, más concretamente, los de incendios forestales en España y Portugal.

Con la creación del Cilifo se pretende unificar protocolos y procedimientos, cubrir la formación y acreditación del personal del operativo de extinción de ambos dispositivos, y poner en marcha un Centro Tecnológico referente en la innovación, divulgación, formación y acreditación. “En la Península Ibérica, por su particular climatología y los efectos del cambio climático, vivimos en alerta durante cada vez más días del año por el peligro del fuego. Se hace necesario aunar esfuerzos a ambos lados de la frontera para el abordaje conjunto de estas emergencias”, ha explicado Carmen Crespo, quien ha destacado que la apuesta por Huelva no es casual, pues posee una “masa forestal superior” a otros puntos.

La Consejería lidera este programa que cuenta como socios con catorce instituciones de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía: la Agencia Amaya, de la propia Junta de Andalucía; la Estación Biológica de Doñana. Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Fundación ONCE; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); las universidades de Cádiz, Córdoba y Huelva; la Comunidade Intermunicipal do Algarve (AMAL); las Câmaras Municipales de Castro Marim, Loulé, Monchique y Tavira; la Fundación Finnova y la Universidade de Évora.

“Vamos a tener la oportunidad de trabajar conjuntamente contra el fuego y desarrollar un centro tecnológico muy importante, innovador en toda Europa, cuyo centro neurálgico sea la Universidad de Huelva”, ha añadido la consejera, subrayando que el acto supone el “pistoletazo de salida” para “relanzar un proyecto muy importante” en el que la labor de investigación de los profesionales será fundamental.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha agradecido a la Consejería que desde un principio haya pensado en la institución onubense para un proyecto de estas características y en una provincia con una “especial sensibilidad medioambiental”.

Crespo destaca que “la modernización del campo es un objetivo básico” para reforzar el liderazgo agroalimentario

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la inauguración del Startup Europe Smart Agrifood Summit 2019 que se celebra hasta el viernes en Málaga, donde ha defendido que “la modernización del campo es uno de los objetivos fundamentales” del Gobierno andaluz para que el sector agroalimentario continúe siendo una “potencia” y refuerce su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo de la Comunidad Andaluza.

De hecho, Crespo ha recordado que la Consejería aprobará próximamente una orden de ayudas dirigida al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola dotada con 18,1 millones de euros, “más del doble de lo que se invertía antes”. “Tenemos que ayudar al sector a dar pasos para tecnificar empresas, siendo conscientes de que en la nueva PAC se va a establecer una parte tecnológica”, ha añadido la titular del ramo, que ha explicado que la Junta de Andalucía ya trabaja en esta materia y ha puesto de ejemplo los Digital Innovation Hubs, ecosistemas desde los que se soporta la innovación digital y que la Consejería  promociona como instrumento para favorecer la transición digital de nuestro medio rural y nuestro sector agroalimentario. “Los miembros del agro del mañana quieren un campo más tecnificado y tenemos que ayudar”, ha añadido.

Segunda edición

Crespo ha defendido la posición preferente de Málaga en cuestiones tecnológicas y se ha congratulado por la consolidación de este congreso. “Queda camino por recorrer pero hay que defender lo pasos dados en la innovación y en cuestiones medioambientales, porque exportamos sabor, salud, tecnología y agricultura sostenible”, ha añadido la consejera, consciente de la necesidad de apostar por la colaboración público-privada para “aprender unos de otros y prepararnos para el futuro”.

Startup Europe Smart Agrifood Summit 2019 convoca a alrededor de 300 empresas emergentes y profesionales procedentes de unos 30 países que participarán en el encuentro exhibiendo sus novedades, servicios y herramientas  innovadoras u ofreciendo ponencias sobre tecnología agraria y alimentaria (agritech y foodtech), el impacto de la industria 4.0 en el sector agroalimentario, Big Data, Internet de las cosas (IoT) o inteligencia artificial, entre otros ámbitos.

Este evento, que se presenta como una plataforma potencial de generación de trabajo conjunto del tejido empresarial e inversor, está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la Dirección General Connect de la Comisión Europea en el marco de la estrategia ‘Mercado Único Digital’, y en su organización colaboran la Junta de Andalucía, Fycma, Intec y SVG Ventures&Thrive.

Asimismo, esta edición acoge también jornadas especializadas centradas, por ejemplo, en el sector olivarero, sanidad vegetal o digitalización del campo; y acciones promocionales como una demostración de cocina en vivo a cargo de los cocineros con Estrella Michelin Dani García y y Kisko García, que plasmarán en sus recetas el concepto conocido como ‘del campo a la mesa’.

Fuente: Consejería de Agricultura