Ministerio de Agricultura: «La “arquitectura verde” de la PAC post2020 ofrecerá nuevas oportunidades para la agricultura y la ganadería»

El congreso “La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se clausuró en Zafra (Badajoz), con la participación de más de 170 participantes de 16 Estados miembros.

Inaugurada el pasado 29 de mayo, el congreso ha contado con representantes de la Comisión Europea, de las Presidencias rumana y finlandesa, así como de centros de investigación y tecnología de España, Portugal y Francia, además de organizaciones de agricultores, ecologistas y sociedad civil. En el Congreso se ha debatido sobre los retos medioambientales a los que se enfrenta la agroganadería europea y se ha profundizado en la realidad ambiental de los países meridionales. Se ha abordado el papel de los ecoesquemas, un nuevo instrumento que permitirá incentivar prácticas agrícolas y ganaderas con mayor impacto beneficioso para el clima y el medio ambiente.

También se han expuesto experiencias desarrolladas para mejorar la adaptación de la agricultura a los cambios medioambientales, la mejora del uso de recursos o la potenciación de la biodiversidad en las explotaciones.

Entre las conclusiones, como resultado de los debates, los participantes han coincidido en señalar que la propuesta de la futura Política Agrícola Común (PAC) refuerza sus aspectos medioambientales y climáticos, contemplados en la denominada “arquitectura verde”. Esta circunstancia genera oportunidades para el sector agroganadero, además de ofrecer respuesta a las expectativas de los consumidores y ciudadanos europeos. El nuevo modelo de gobernanza que se propone en la reforma, orientado a resultados, permitirá un analizar mejor las necesidades y promoverá la programación de intervenciones beneficiosas para el medio ambiente.

Los eco-esquemas, incentivo para una agricultura más sostenible El nuevo modelo debe permitir atender las especificidades de las diferentes agriculturas que conforman el mapa europeo y, al mismo tiempo, garantizar que se preserva el carácter común de la PAC. Además, es necesario asegurar el equilibrio y la coherencia entre todas las intervenciones medioambientales en los futuros planes estratégicos de la nueva PAC.

Se ha puesto de manifiesto la relevancia de los eco-esquemas como instrumento incentivador para que los productores avancen hacia un sistema agrario más sostenible, más competitivo y capaz de responder a las demandas de los ciudadanos. Los eco-esquemas deben remunerar las prácticas que vayan más allá de los requisitos mínimos medioambientales de la Unión Europea y deben ser flexibles para que den cabida a las diferentes realidades productivas comunitarias, sin generar una excesiva carga administrativa.

Una flexibilidad que es imprescindible para recoger la realidad de las regiones particularmente afectadas por los efectos del cambio climático como las del sur de Europa. Las iniciativas desarrolladas por los agricultores ante la necesidad de dar respuesta a los desafíos medioambientales demuestran la implicación de los productores y que ellos son el principal motor hacia un modelo agrario más sostenible.

La Asamblea Mundial de la OIE adopta nuevas directrices intergubernamentales para mejorar la sanidad y el bienestar animal en el mundo

El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, participa en la 87ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se celebra en Paris del 26 al 31 de mayo, en la que España y la UE defiende temas de gran trascendencia para la sanidad animal y para el comercio internacional de animales y productos ganaderos.

En las sesiones de trabajo se ha incidido en la acualización de las normas para la prevención y el control de enfermedades de los animales terrestres y acuaticos, Así, se han revisado capítulos del Código terrestre de enfermedades tan importantes como la Peste Porcina Africana, la Rabia, o la Peste de los Pequeños Rumiantes.

También se ha aprobado un nuevo capítulo en relación al bienestar animal en el sacrifico de reptiles y se han debatido temas técnicos tan importantes como el impacto que tendrá en los servicios veterinarios la acción de factores externos tales como el cambio climático, conflictos, aspectos socioeconómicos y modelos comerciales.

Por otro lado, se ha procedido a designar al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA_ULPGC), Universidad de Las Palmas de Gran Canarias Centro Colaborador de la OIE para la sanidad de los mamíferos marinos, en consorcio con el Instituto Zooprofilactico Experimental del Piemonte Liguria e Valle d’Aosta, Italia.

Por último y de forma paralela en el marco de esta Asamblea, se han mantenido contactos bilaterales con numerosos países para avanzar en los acuerdos comerciales, entre otros, contactos con Perú, Israel, Corea, Canadá, Brasil, Argentina y Panamá.

Esta Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, que es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo, se ha contado con la asistencia de los representantes de los 180 Países Miembros de este organismo internacional, de observadores de las organizaciones internacionales con las que OIE ha firmado acuerdos oficiales (FAO, OMS, OMS o Banco Mundial) y de otras organizaciones internacionales y regionales. España participa como miembro de este Organismo internacional desde su creación en 1924.

Fuente: Ministerio de Agricultura