Puesta de largo de la planta piloto en España de Redawn en Palma del Río

La Comunidad de Regantes del Genil Margen Izquierda, en Palma del Río (Córdoba), ha acogido hoy la jornada ‘Energy Day’, celebrada en el marco del Proyecto REDAWN, iniciativa europea de fomento de la eficiencia en las redes de agua, y organizada por Feragua y WATEF (Water Efficiency NetWork, Universidad de Bath en UK), y que ha servido para la puesta de largo de la planta piloto en España del proyecto, ubicada en la finca Cortijo Calonge. 

A este encuentro ha asistido casi un centenar de profesionales y técnicos de España, Reino Unido, Francia, Irlanda del Norte, Irlanda, Portugal e Italia, los países involucrados en REDAWN, quienes asistieron a diversas conferencias y realizaron una visita a la planta piloto en España del proyecto, ubicada en la finca Cortijo Calonge, que tiene el objetivo de evaluar el impacto económico, social y ambiental de la energía mini-hidráulica en las redes de riego para disminuir la dependencia energética. 

La jornada fue clausurada por Joaquín Páez Landa, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Manuel Gómez Galera, director de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Jorge Juan Jiménez Luna, Director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía; José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río; y Antonio Miguel Enamorado Aguilar, alcalde de Lora del Río. 

REDAWN es un proyecto de innovación europeo de tres años de duración que estudia cómo mejorar la eficiencia energética en las redes de distribución de agua del área atlántica mediante una tecnología innovadora basada en el uso de microturbinas y bombas inversas. Dotado con un presupuesto de 2.9 millones de euros, cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa Interreg Atlantic Area. Sus socios son los españoles: FERAGUA, Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y la Universidad de Córdoba; del Reino Unido: WATEF, Action Renewables y Nothern Ireland Water; de Portugal: IST Técnico Lisboa, Hidropower, Renova, EDA Renovaveis, Electricidade de Madeira y Portuguese Water Partnership; de Francia, Service Public de l’eau; de Irlanda: Trinity College Dublin y de Italia: Universitá degli Studi di Napoli Federico II. A través de este proyecto se evaluarán las posibilidades de la energía minihidráulica en las redes de agua del área atlántica, incluyendo las redes de abastecimiento, redes de industria y redes de riego. Para ello contará con tres plantas pilotos donde se instalarán equipos minihidráulicos generadores de energía con potencias medias en el entorno de 10 Kilowatios. 

Según trasladó en su intervención Pedro Parias, secretario general de Feragua, el 3% del consumo global de energía está asociado a la producción, distribución y tratamiento de agua, “sector que es el cuarto que más energía consume y contribuye en gran medida a la emisión de CO2”. Al impacto medioambiental, al tratamiento del agua hay que sumar su coste económico, “ya que hasta el 80% del coste del agua para abastecimiento está asociado a la energía requerida para su captación, tratamiento y distribución y en el caso del regadío, representa como media un 30% del presupuesto del agricultor y en algunos casos superando el 50%”.

Asimismo, el riego localizado, que ya representa el 50% de la superficie de riego en España y el 75% en Andalucía, gestiona de manera más eficiente el agua pero consume más energía, habiéndose duplicado sus costes eléctricos desde 2008, y ascendiendo en Andalucía la factura eléctrica del regadío a unos 180 millones de Euros. Estos datos, junto a la previsión del crecimiento del 33% de la población mundial para 2050 y de más del 50% de la demanda energética (por encima de alimentos o de agua) es necesario fomentar este tipo de tecnología de recuperación de energía hidroeléctrica en redes de agua, que en el caso de la planta piloto de finca Cortijo Calonge contribuirá a recuperar “alrededor de 12 Mwh y a generar un ahorro medioambiental de más de 9.5 toneladas de CO2”. 

Junto a Feragua, responsable de la difusión del proyecto en el ámbito del regadío, los socios españoles del proyecto son la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), que aportará la inversión en la planta piloto, y la Universidad de Córdoba, que definirá los requisitos técnicos y desarrollará la investigación de campo, trabajando de forma coordinada con el Trinity College de Dublín. Será, agrega Pedro Parias, una planta de generación de energía minihidráulica para el regadío “completamente pionera en Europa”, cuya licitación y ejecución convertirá a Córdoba, Andalucía y España “en el epicentro de un gran proyecto de innovación europeo para promover el ahorro energético y mejorar el impacto ambiental del regadío”. 

Durante la jornada Energy Day, además del secretario general de Feragua, también intervinieron Miguel Crespo Chacón (Trinity College Dublín), Juan Antonio Rodríguez Díaz y Jorge García Morillo (Universidad de Córdoba), quienes realizaron la presentación de la planta piloto; y Sara Robles Fernández, del Área de Infraestructuras Energéticas e Instalaciones Renovables de la Agencia Andaluza de la Energía, que ofreció una ponencia sobre la situación de las energía renovables en Andalucía. 

Fuente: Feragua