UPA Jaén le traslada a la delegada de la Junta la preocupación de los olivareros por la injustificable caída de precios del aceite de oliva

La Comisión Ejecutiva de UPA Jaén ha tenido la primera reunión de trabajo con la delegada territorial del Gobierno andaluz, Maribel Lozano. Un encuentro que se ha desarrollado en un ambiente cordial y en el que le hemos trasladado la preocupación de los olivareros por la injustificable caída de precios del aceite de oliva, así como las medidas más urgentes que mañana explicaremos en el Consejo Andaluz del Olivar para buscar soluciones a esa ilógica situación.
Cristóbal Cano ha encabezado la delegación de la Ejecutiva que se ha reunido con Maribel Lozano. Junto a él han estado el secretario de Organización; Elio Sánchez; la secretaria de Administración e Igualdad, María Inés Casado; la secretaria de Formación, Yolanda Ramírez; y el responsable del Departamento Técnico, Pedro Rodríguez. En este primer encuentro, que valoramos muy positivo, Cristóbal Cano le ha explicado a la delegada la importancia de UPA Jaén en la provincia, puesto que estamos muy bien asentados en el territorio, tanto por nuestro nivel de afiliación y presencia en las comarcas como por el hecho de ser la primera Organización Profesional Agraria de Andalucía en tramitación de expedientes de Pago Básico.

UPA Jaén defiende los intereses de los pequeños y medianos agricultores, la explotación familiar y profesional, mayoritaria en la provincia. Pero, sobre todo, ha puesto la organización a su disposición, afirmando que seremos leales y constructivos en el trabajo diario siempre buscando soluciones y mejoras para nuestros agricultores y ganaderos. «Hemos abordado la inquietud que existe en los olivareros por la injustificable caída de precios del aceite en origen y le hemos planteado aquellas medidas más urgentes que  estimamos prioritarias para revertir esta caída libre. También le hemos explicado nuestro proyecto de zona regable de la Presa de Siles para que si lo estima útil, la Junta de Andalucía lo haga suyo, porque consideramos prioritario este tema. En este sentido, le ha quedado clara la posibilidad real de que se comience a regar ya con el agua de una infraestructura que lleva tres años sin usarse y la necesidad de acometer acciones inmediatas, no solo la delimitación de la zona, sino también la adecuación a las necesidades del olivar de la comarca de las dotaciones previstas en el Plan Hidrológico, con lo que se ampliaría el riego de las 3.500 hectáreas previstas en la actualidad a mas superficie», hace hincapié Cristóbal Cano.

Pero también nos hemos puesto deberes en cuanto a la igualdad de las mujeres rurales y en la incorporación de los jóvenes al campo. «Entendemos que uno de los principales problemas del sector es la falta del relevo generacional y por eso le hemos planteado a la delegada un trabajo conjunto y productivo en la línea de rejuvenecer el campo. Y, por supuesto, hemos defendido la importancia de una PAC fuerte, con presupuesto, que permita la supervivencia de la explotación familiar, que no retraiga más dinero a los pequeños y medianos agricultores, que son la mayoría en nuestra provincia y que pueden salir beneficiados con medidas como poner un techo de ayuda o «capping», implantar pagos redistributivos, aplicar la degresividad de las ayudas o la aprobación de las ayudas asociadas para el olivar de baja producción y alta pendiente. Además, le hemos informado de que el actual escenario en el 80% de los solicitantes de la PAC cobran el 20% del dinero que llega de Bruselas, mientras que el 20% de los perceptores se lleva el 80% de la ayuda es algo que consideramos totalmente injusto», explica Cristóbal Cano.