UPA Jaén solicita a la delegada de Agricultura una inmediata reunión del Consejo Andaluz del Olivar para abordar los precios del aceite

La Comisión Ejecutiva de UPA Jaén ya ha tenido la primera reunión de trabajo con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda. Un encuentro que se ha desarrollado en un ambiente cordial y en el que le hemos planteado la importancia de un trabajo conjunto para resolver los retos que se nos presentarán en un futuro no muy lejano, sobre todo la reversión de la caída de los precios del aceite en origen. Precisamente, la primera medida que le hemos solicitado es la inmediata convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Andaluz del Olivar para buscar soluciones a esa injustificable situación.

En virtud del artículo 7 del decreto que establece el funcionamiento del Consejo Andaluz del Olivar, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, en su calidad también de responsable de la Sectorial del Aceite de UPA y como miembro de dicho Consejo, le ha pedido a la delegada una sesión extraordinaria debido a la índole del asunto que se quiere analizar de forma monográfica: la injustificada situación de bajos precios en origen del aceite. La solicitud le ha llegado a la delegada de palabra y también vía escrito registrado en la Junta de Andalucía.

Cristóbal Cano ha encabezado la delegación de la Ejecutiva que se ha reunido con Soledad Aranda. Junto a él han estado el secretario de Organización; Elio Sánchez; la secretaria de Administración e Igualdad, María Inés Casado; y la secretaria de Formación, Yolanda Ramírez. En este primer encuentro, que valoramos muy positivo, Cristóbal Cano le ha explicado a la delegada la importancia de UPA Jaén en la provincia, puesto que estamos muy bien asentados en el territorio y somos la primera Organización Profesional Agraria de Andalucía en tramitación de expedientes de Pago Básico y la principal organización que defiende los intereses de los pequeños y medianos agricultores, la explotación familiar y profesional, mayoritaria en la provincia. Pero, sobre todo, ha puesto UPA Jaén a su disposición, afirmando que seremos leales y constructivos en el trabajo diario con la Delegación, siempre buscando soluciones y mejoras para nuestros agricultores y ganaderos.

«Nos hemos puesto a trabajar de forma decidida en medidas que puedan ir encaminadas a revertir la situación de caída libre de los precios del aceite, sobre todo en un momento en el que no existen justificaciones lógicas para ello. Por eso le hemos pedido, en primer lugar, una reunión urgente del Consejo Andaluz del Olivar. Pero también nos hemos puesto deberes en cuanto a la igualdad de las mujeres rurales y en la incorporación de los jóvenes al campo. Entendemos que uno de los principales problemas del sector es la falta de un verdadero relevo generacional y por eso le hemos planteado a la delegada un trabajo conjunto y productivo en la línea de rejuvenecer el campo. En cuanto al medio ambiente, consideramos fundamental la apuesta decidida que seguimos haciendo los agricultores por el ahorro del agua en los regadíos; y le hemos entregado nuestro estudio de delimitación de zona regable de la Presa de Siles para que la Junta, si tiene a bien, lo haga suyo. Y, por supuesto, hemos defendido la importancia de una PAC fuerte, con presupuesto, que permita la supervivencia de la explotación familiar», explica Cristóbal Cano.