ASARE: Plan de actuación para Andalucía en materia de regadío

ASARE, la Asociación Andaluza de Regantes ha celebrado su asamblea general en la sede de UPA Granada. Asistieron regantes y representantes de comunidades de regantes de las distintas provincias andaluzas.

ASARE herramienta sectorial al servicio de los regantes de nuestra comunidad autónoma, ejerce como representante e interlocutora entre ellos y las distintas administraciones competentes, y como entidad para la formación, información y asesoramiento en materia de regadío. Su finalidad esencial es la de defender un mejor y más eficaz aprovechamiento de los recursos hídricos, y una justa distribución de las aguas públicas con destino al riego, para contribuir a un mayor desarrollo económico y social del territorio.

ASARE pretende conseguir sus objetivos prioritarios a través de la modernización total de los regadíos, la revisión de las concesiones, la construcción de nuevas infraestructuras para almacenamiento, transporte y distribución del agua, también haciendo nuevos embalses, balsas y haciendo recrecidos en embalses existente. ASARE defiende además la reutilización de aguas regeneradas, la apuesta por la desalación y la regularización en la extracción de aguas subterráneas, entre otras medidas y propuestas.

Actualmente, se presenta una coyuntura de desarrollo de un nuevo ciclo de Planificación Hidrológica, del que ASARE quiere ser partícipe. Por ello, la asociación ha elaborado un informe con las actuaciones concretas que es apremiante abordar en materia de obras e infraestructuras en las distintas cuencas hidrográficas de Andalucía, que se resumen en las siguientes:

– Ejecutar las infraestructuras y conducciones de la presa de Siles en Jaén.

– Realización de las obras para el recrecimiento del embalse del Agrio en Sevilla.

– Construcción de la presa de San Calixto en Sevilla.

– Construcción del embalse Cerrada de la Puerta en Jaén.

– Ejecución de la 2ª fase de obras en la zona regable del Genil-Cabra en Córdoba.

– Culminar la regularización de los riegos del río Guadajoz en Córdoba.

– Modernización del riego del arroz en Sevilla.

– Dotar de presupuesto suficiente al recién aprobado trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la cuenca del Guadalquivir, para llevar a cabo las obras de infraestructura.

– Limpieza y puesta en servicio del embalse Cordobilla.

-Establecer las infraestructuras hidráulicas en el pantano de Rules en Granada.

-Bombeo y llenado de La Breña II desde el Guadalquivir.

Así mismo, ASARE también está trabajando por la consecución e implantación de medidas y regulaciones en materia de regadíos y agua:

– Conseguir la unidad de Cuenca y, que los llamados embalses privados, se regulen como una sola Cuenca para que todos los regantes tengan las mismas condiciones.

– Implantación del Precio Social del Agua Desalada para evitar la especulación y desigualdad entre territorios.

– Modernización del 100% de los regadíos en un plazo determinado.

– Regulación de los Bancos Públicos del Agua.

– Regeneración de aguas y su puesta a disposición de los/as regantes.

–  Procurar que los caudales ecológicos sean acordes con la realidad de las Cuencas.

– Tarificación por criterios volumétricos (en función de las dotaciones del título concesional y del consumo real del usuario) y no por hectárea.

– Participación en el Pacto Nacional del Agua.

– Participación en el proceso de revisión de los distintos Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas Andaluzas.

– Que la gestión de los embalses de la Breña II y del Arenoso, se haga directamente por el Organismo de Cuenca.

– Ampliar las concesiones de regadío en Andalucía.

Finalmente, ASARE hace un llamamiento a todos aquellos regantes particulares y comunidades de regantes que quieran pertenecer a la Asociación para la defensa de sus intereses.