Córdoba acogerá la sede de un centro de innovación para acelerar la digitalización del sector agroalimentario andaluz

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado en Córdoba del protocolo de colaboración alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital cordobesa para la puesta en funcionamiento de un centro de innovación digital agrario que tendrá su ubicación en Córdoba, en el edificio Baobab del Instituto Municipal de Desarrollo Económico. Así, esta ciudad será la sede del proyecto ‘Digital Innovation Hub (DIH) Andalucía-Agrotech’, destinado a acelerar la digitalización en el sector agroalimentario y «dar al agro el impulso que necesita para sacar el máximo partido a los avances tecnológicos y caminar hacia una agricultura inteligente».

Durante la rueda de prensa, en la que han participado también la alcaldesa cordobesa, Isabel Ambrosio, la delegada del Gobierno en Córdoba, Esther Ruiz, y el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, el consejero en funciones ha señalado que el proyecto constituirá la oficina técnica del DIH Andalucía Agrotech, «una iniciativa del Gobierno andaluz para impulsar la innovación digital en el agro con el fin de conectar a las empresas entre sí y aproximarlas al sector tecnológico, además de ofrecerles orientación en su apuesta por la implantación de nuevas tecnologías». «Con este centro se pretende crear, anticipar y canalizar la innovación digital en este sector, generando un ecosistema que proporcione las mejores condiciones para conseguir el éxito de las empresas y de los proyectos de digitalización a largo plazo», ha apostillado.

«La digitalización ha llegado para quedarse«, ha subrayado, sentido en el que ha insistido en que «queremos que el sector agroalimentario andaluz lidere el cambio hacia la transformación digital». Para ello, el objetivo de esta iniciativa es «ser referente en el ámbito de la agrotecnología, mejorar la competitividad del sector agroalimentario andaluz a través del uso de las tecnologías digitales en productos, procesos y modelos de negocio y conectar todos los recursos del sector bajo una misma plataforma que promoverá la cultura digital en el sector agroalimentario«. A ello se une fomentar la cooperación entre agentes, impulsando el apoyo financiero, el conocimiento y el trabajo en grupo para implementar las innovaciones en toda la cadena de valor.

Sánchez Haro ha recordado el papel de Andalucía en la transformación digital a través de su participación en proyectos pioneros, «algo que ha sido reconocido incluso por el propio comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, durante la celebración del foro Datagri aquí en Córdoba en el mes de noviembre». Esta transformación digital que lidera Andalucía «debe dar respuestas a un sector agroalimentario que es un motor estratégico de la economía andaluza» y que hace que la comunidad autónoma sea la mayor potencia agroalimentaria de España.

Según el protocolo de colaboración, que tendrá un año de duración o hasta que se concrete en un convenio concreto el régimen del uso de las instalaciones, se constituirá una Comisión de Seguimiento encargada de velar por la consecución de los objetivos propuestos, así como fijar las prioridades, señalar objetivos y determinar las actuaciones para llevar a cabo.

Tal y como ha recalcado el consejero de Agricultura en funciones, «Andalucía es una de las zonas de Europa con mayor conocimiento especializado en el sector agroalimentario» y colidera el primer proyecto europeo de innovación y cooperación Smart Agri Hubs, con 108 socios iniciales y un presupuesto de 20 millones de euros hasta 2022. Asimismo, es la comunidad autónoma con mayor número de centros de investigación en el ámbito agroalimentario (91 con más de 1.600 investigadores). Destaca, por su potencial, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), con 15 centros repartidos por toda Andalucía, más de 1.300 hectáreas de fincas experimentales y una plantilla de 264 investigadores y técnicos. También contamos con universidades especializadas que colaboran en servicios conjuntos a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3.