Rodrigo Sánchez celebra el mantenimiento de cuota de merluza del sur y las subidas para cigala, gallo y jurel en 2019

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado que el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas celebrado ayer haya aprobado el mantenimiento del máximo permitido para la merluza del sur y un aumento de los límites para cigala, gallo y jurel. Destaca especialmente el caso de la primera especie, ya que la UE planteaba inicialmente una reducción del TAC del 14% pero finalmente en 2019 se mantendrá el mismo cupo establecido para este año.

“Tenemos que felicitarnos”, ha apuntado Rodrigo Sánchez, que ha añadido que “ya estaba bien de que nuestro sector, año tras año, acabara siendo perjudicado”. El representante del Gobierno andaluz ha afirmado que se trata de una “buena noticia” para Andalucía, ya que del total de 5.923 toneladas para España, a la región le corresponden unas posibilidades de pesca de hasta 370 toneladas de merluza del sur.

En cuanto a las demás poblaciones, el TAC y cuota de cigala se incrementan en un 5,2% hasta las 100 toneladas para todo el país (58 toneladas para Andalucía) y los máximos permitidos para gallo y jurel ascienden un 35% (1.728 toneladas para España y 65 toneladas para Andalucía) y 69% (24.322 toneladas para el país y 1.063 toneladas para Andalucía) respectivamente.

Durante un encuentro con representantes del sector y de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, promovido por Clara Aguilera, miembro de esta comisión y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, el consejero andaluz ha puesto de relieve que estas modificaciones de las cuotas pesqueras son un ejemplo de que “las decisiones que más influyen en la actividad pesquera andaluza se debaten y deciden en las instituciones europeas”. Otro ejemplo de cuestiones de gran impacto en la región son los acuerdos con terceros países, en concreto Rodrigo Sánchez ha mostrado su preocupación por el convenio de pesca con Marruecos. Al respecto, ha comentado que “necesitamos el apoyo por parte del Parlamento Europeo para que se apruebe cuanto antes” y ha recordado que desde Andalucía ya se defendió el mantenimiento de las ayudas a la flota afectada mientras no hubiera acuerdo con el país vecino. “Creemos que todos debemos apoyar ese acuerdo con Marruecos, porque si no va adelante tendríamos verdaderas dificultades”, ha apuntado.

Asimismo, el consejero también ha solicitado a los representantes del Parlamento Europeo que “se vean reflejadas las especificidades de la pesca andaluza” en la modificación de los reglamentos relativos al control de la pesca y en el próximo marco 2021-2027 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En referencia a este último asunto, Sánchez Haro ha recordado que por ahora se conoce que tendrá una reducción presupuestaria del 13% y ha solicitado que la Comisión defienda “un buen presupuesto” para el próximo FEMP, “al menos con igual dotación que el actual”.

Crecimiento del sector

En cuanto a la visita, Rodrigo Sánchez ha agradecido que los europarlamentarios se hayan desplazado hasta la región para contar con una “percepción real de la situación de nuestro sector, de su problemática y de las necesidades que tenemos de presente y de futuro”. “Un sector en constante adaptación a las exigencias medioambientales y a las demandas de los mercados”, que además está generando riqueza “mediante un crecimiento sostenido tanto en valor como por unidad de trabajo” y que también está obteniendo una mayor renta para los profesionales, ha apuntado.

De hecho, en la última década se han revalorizado los productos de la pesca fresca obteniendo cotizaciones medias crecientes (+18% desde 2010), se ha avanzado en producción acuícola (con un aumento de 20 millones de euros en diez años hasta superar los 61 millones) y se ha progresado en diversificación a través de un sector transformador “de los más modernos e innovadores”, según Sánchez Haro. En este último apartado se observa un importante aumento del volumen de nuevos productos, semipreparados y preparados, que se han duplicado hasta superar los 30 millones de euros.

Además, como ha resaltado el consejero, el sector pesquero y acuícola andaluz “consigue llegar a los mercados exteriores exportando el 47% de su facturación” y ha aumentado las ventas internacionales un 19% de enero a septiembre de 2018 (más de 286 millones de euros) con respecto a los mismos meses del año anterior (casi 240 millones de euros).

Rodrigo Sánchez ha explicado que el Gobierno autonómico ha contribuido a este impulso del sector a través de diversas actuaciones puestas en marcha en los últimos años como, por ejemplo, la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina, en cuyo marco se han resuelto recientemente ayudas cofinanciadas por el FEMP por alrededor de diez millones de euros. En concreto se trata de 18 proyectos que movilizan inversiones de 28 millones de euros, crean 61 empleos directos y consolidan otros 186 puestos de trabajo.

“Además, desde la Junta de Andalucía hemos impulsado la continuidad de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP)”, ha comentado Sánchez Haro a los europarlamentarios, a quienes ha explicado que las estrategias de los siete GALP andaluces han podido acogerse a ayudas que, en total, ascienden a 10,8 millones de euros. “Tampoco quiero olvidar el trabajo que venimos realizando para dar mayor protagonismo a las mujeres de la pesca visibilizando su contribución -tanto en número de empleos como dirigiendo las empresas pesqueras y sus asociaciones- y creando espacios mixtos de participación y para la toma de decisiones”, ha aseverado el consejero.

Participantes en la reunión

La reunión celebrada hoy en Sevilla ha contado con la presencia, además de Clara Aguilera, de la vicepresidenta de la Comisión de Pesca, Renata Briano, y los europarlamentarios Lidia María Serna (España), Sylvie Goddyn (Francia) y Antonio Marinho (Portugal). Asimismo, también ha asistido Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola (Andmupes) y las seis Organizaciones de Productores Pesqueros de la región (OPP de Almadraba, de Piscicultura Marina, Carbopesca, Asoespada, del Barco a la Mesa y Artesanales de Conil). Asimismo, también han tomado parte en el encuentro miembros de las organizaciones ecologistas Oceana y WWF.

Este encuentro es la última acción de un programa de actividades de los europarlamentarios que se ha desarrollado a lo largo de tres días. La delegación de la Comisión de Pesca comunitaria comenzó el lunes en Conil y Barbate para trasladarse ayer, martes 18 de diciembre, hasta El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. En su recorrido por estas cinco localidades gaditanas los parlamentarios han visitado lonjas, empresas del sector y el centro ‘El Toruño’ del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).