La Junta celebra que Cemex paralice el ERE en Gádor y anuncia que planteará alternativas para mantener los puestos de trabajo

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha expresado la satisfacción del Gobierno andaluz tras el anuncio por parte de la empresa Cemex de paralizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado para la planta que la cementera tiene en Gádor. Tras una reunión con el comité de empresa en la Delegación del Gobierno de Almería, en la que también ha estado presente la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano, Sánchez Haro ha subrayado que “la primera tarea que se nos encomendó por parte de la presidenta de la Junta fue parar este ERE, y ese primer objetivo se ha cumplido”.

A partir de ahora se inicia un periodo de negociación”, ha explicado, para lo que se va constituir una mesa de trabajo (que tendrá su primera reunión mañana miércoles) en la que estarán representados el Gobierno de España, el de Andalucía, el de Baleares (Cemex plantea cerrar otra planta en Mallorca) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO. La empresa ha garantizado la paralización del ERE hasta que finalicen los trabajos de esta mesa, que se reunirá semanalmente hasta el próximo 31 de diciembre, al tiempo que ha expresado su confianza en encontrar una solución.

Sánchez Haro ha señado que en esta mesa de trabajo (una propuesta que la Junta de Andalucía hizo a la empresa la semana pasada) “vamos a poner toda la carne en el asador, planteando alternativas para que la empresa sea viable, se pueda quedar en Gádor y lo trabajadores mantengan sus puestos de trabajo”. En este sentido, ha recordado que, entre puestos directos e indirectos, el impacto en el empleo afecta a casi 300 personas. Por ello, ha celebrado que la empresa se haya replanteado su intención inicial de negociar sin retirar el ERE. “Le dijimos que con el ERE encima de la mesa no se puede negociar el futuro, nosotros sólo negociamos el futuro sin que haya riesgo para los trabajadores y eso es lo que estamos haciendo”.

Para Sánchez Haro, “esto es sólo el comienzo. Tal y como se ha hablado en la reunión, se ve una luz en el túnel, se abre una puerta a la esperanza, pero nos queda mucho trabajo y va a ser muy duro”. “Tenemos dos meses por delante en los que tenemos que trabajar y plantear todas las alternativas que seamos capaces para mantener estos puestos de trabajo y la actividad económica en Almería”, resaltando que “el Gobierno andaluz va a poner todo lo que esté en su mano para que continúe la actividad y garantizar el empleo”.

Propuestas alternativas

Desde la Junta de Andalucía, entre otras líneas de trabajo, se ha ofrecido a la multinacional distintos instrumentos de apoyo vigentes, que podrían contribuir a respaldar un proyecto que suponga asegurar el mantenimiento de la planta almeriense y su viabilidad de cara al futuro. En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía tiene abiertas distintas líneas para fomentar el ahorro energético, que podrían respaldar tanto la rebaja de la factura energética que soporta la factoría, uno de sus principales costes de producción, como la puesta en marcha de proyectos centrados en el consumo de energías alternativas como la biomasa.

En la misma línea, la Agencia IDEA tiene abiertas líneas de incentivos de apoyo a las empresas que priorizan al sector industrial y el mantenimiento del empleo, así como ayudas específicas a las que podría acogerse la empresa si decidiese acometer un proyecto de viabilidad ligado a la I+D.