EE.UU confirma los aranceles contra la aceituna negra española

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ha confirmado en el día de hoy los aranceles impuestos a la aceituna negra española. Los gravámenes ejecutados ya tuvieron un incremento de los mismos hasta en un 60%, pasando de 21,6% a 34,79% de media, suponen un mazazo no sólo para la industria de la aceituna de mesa, sino también para los agricultores aceituneros y para la economía de cientos de pueblos olivareros de Andalucía y Extremadura, y especialmente de la provincia de Sevilla, que concentra el 70% de toda la producción.

Los norteamericanos piensan que la competencia de las importaciones españolas son desleales con sus empresas, procedentes en su mayoría de California. Ante tal situación, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) ha decidido recurrir las medidas adoptadas ante los tribunales competentes de la justicia americana.

Los datos de este año son muy negativos, de hecho, en el primer trimestre de 2018 la exportación de aceitunas negras a Estados Unidos ya se ha desplomado en un 42,4% respecto al mismo período del año anterior, pasando de los 6,9 millones de kilos a cuatro, con unas pérdidas económicas entre los 6 y los 7 millones de euros, debido a los aranceles aplicados en torno al 21,6% de media. En el otro lado de la balanza, por el contrario, países como Marruecos, Egipto y Turquía han aprovechado las circunstancias y logrado incrementos del 33%, el 50% y más del 82%, respectivamente.

La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC), ha revalidado los argumentos de las empresas californianas denunciantes y su dictamen final sobre este asunto se hará público el 24 de julio. Esta imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra pone en riesgo más de dos millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza, y de manera indirecta se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la PAC en el que se apoya el desarrollo de las zonas rurales de toda la Unión Europea. Andalucía genera unas 450.000 toneladas de aceituna de mesa, que equivalen al 80% de la producción nacional y al 18% de la producción mundial.

Por ello, Asemesa, ha pedido a la Comisión Europea que denuncie este acaso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al que los Estados Unidos pertenece. El pasado 5 julio todo el sector de la aceituna de mesa en una manifestación en Sevilla contra la medida del Gobierno de Trump donde participaron, además de Asemesa, COAG, UPA, ASAJA, Cooperativas Agrarias Andaluzas y los sindicatos UGT y CC.OO.