Abierta la primera convocatoria de ayudas para proyectos de innovación diseñados por grupos operativos de la AEI-agri

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado en el Boletín Oficial del Estado la primera convocatoria de ayudas para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general, por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020, para 2018.

Mediante estas ayudas se apoyará la ejecución de proyectos innovadores en el ámbito agroalimentario y forestal y en el medio rural, de interés general para un sector, definidos y diseñados por grupos operativos supra autonómicos. Dichos proyectos deberán partir de una idea innovadora para resolver los posibles problemas a los que hacer frente en su ámbito de actuación. El objetivo de estas ayudas es construir un sector agroalimentario y forestal competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y productos, y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios, aprovechando el conocimiento científico y aplicándolo según sus necesidades.

El presupuesto total para esta convocatoria asciende a 12 millones de euros, con una cofinanciación comunitaria del 80%. La ayuda máxima por proyecto son 600.000 euros y la intensidad de ayuda dependerá del tipo producto al que está enfocado el proyecto, pudiendo alcanzar el 100% de los gastos. Estas ayudas cubrirán principalmente los gastos de ejecución, incluidas inversiones de los proyectos, así como gastos de cooperación del grupo operativo, y gastos de divulgación. El plazo de solicitud es de 20 días naturales, del 29 de junio al 18 de julio de 2018, ambos incluidos.

BENEFICIARIOS

Podrán optar a estas subvenciones agrupaciones de actores de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional, con distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, cooperativas, industrias agroalimentarias, asociaciones u organizaciones sectoriales representativas. También podrán solicitar estas ayudas universidades, investigadores o centros tecnológicos, grupos de acción local y otros actores, que cooperan para poder abordar de una forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora. Las agrupaciones que resulten beneficiarias pasarán a denominarse “Grupo Operativo”.

El apoyo, tanto a la creación de grupos operativos supraautonómicos innovadores como a la ejecución de proyectos innovadores, se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en el que además la innovación es una prioridad transversal. La Autoridad de Gestión de dicho programa así como el órgano instructor para estas ayudas es la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

La financiación de estas ayudas se realiza mediante fondos europeos FEADER (80%) y fondos nacionales del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las solicitudes de ayuda y toda la información disponible se encuentra en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se/ficha-procedimiento?procedure_id=462&procedure_suborg_responsable=160&by=theme ).

Con el apoyo a los grupos operativos y a los proyectos innovadores se pretende crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, así como promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras.

ENESA Y AGROSEGURO suscriben un Convenio para la ejecución de los planes de seguros agrarios en el ejercicio presupuestario 2018

La subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidenta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), María Ocaña, y el presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO), Ignacio Machetti, han firmado un Convenio para la ejecución de los planes de seguros agrarios en el ejercicio presupuestario 2018.

Este Convenio se suscribe cada año para establecer las bases de colaboración entre ENESA, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, responsable del Sistema de Seguros Agrarios Combinados, cuya principal función es la de conceder la subvención a la contratación de las pólizas de seguros agrarios, y AGROSEGURO, que engloba a las entidades aseguradoras responsables de la administración y gestión de las pólizas del Seguro Agrario.

Para favorecer el acceso de los agricultores al Sistema de Seguros Agrarios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de ENESA, concede una subvención en el momento de la suscripción del Seguro Agrario, que es descontada del coste de la póliza, lo que requiere que la Entidad liquide con posterioridad a AGROSEGURO las subvenciones concedidas por la Administración General del Estado. Además de regular el pago a AGROSEGURO, el Convenio constituye el marco jurídico para el intercambio de información necesaria para ambas partes. De este modo quedan establecidos los procedimientos de elaboración y suscripción de los seguros agrarios combinados y la información y documentación a aportar por parte de AGROSEGURO, necesaria para que ENESA desarrolle adecuadamente su función de control y coordinación del Sistema. Con la firma de este Convenio se da continuidad, un año más, al Sistema de Seguros Agrarios Combinados como partenariado público-privado.

A lo largo de casi 40 años de existencia, el Sistema de Seguros Agrarios se ha convertido en un pilar fundamental de la política agraria de nuestro país. Este sistema permite al sector agrario disponer de una herramienta eficaz para el mantenimiento de las rentas y de la viabilidad económica de las explotaciones, ante la ocurrencia de los siniestros que escapan del control de los productores, como son, por ejemplo, los provocados por eventos climáticos adversos.