Una delegación del Departamento de Agricultura de Cataluña se interesa por el Observatorio de Precios de Andalucía

Una delegación del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha mantenido un encuentro en Sevilla con técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento del Observatorio de Precios y Mercados. La delegación catalana ha estado integrada por los responsables de estudios económicos del Sistema Agroalimentario y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario de Cataluña (Creda).

En este encuentro, los responsables del Observatorio andaluz realizaron un recorrido por su historia, desde sus inicios hace más de 12 años hasta la actualidad, informando sobre cómo surgió el proyecto, qué sectores lo demandaron y cómo ha ido evolucionando con el tiempo, así como las dificultades que ha tenido que afrontar durante estos años y las soluciones técnicas que se han ido adoptando. Desde el punto de vista meramente técnico, se llevó a cabo una demostración de captura de información tal y como la realizan los técnicos del Observatorio. Por su parte, la delegación catalana mostró un especial interés en la colaboración de las empresas, su captación como informantes y su fidelización.

El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña está inmerso en la creación de un Observatorio de Precios, para lo cual han realizado una revisión de las principales iniciativas existentes en Europa, deteniéndose en el Observatorio de Precios y Mercados andaluz por ser un referente en la materia y un proyecto pionero en el ámbito nacional e internacional.

Más de 73.000 visitas

Durante 2017, más de 49.000 usuarios (el 31% mujeres) realizaron un total de 73.200 visitas al Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Durante el pasado ejercicio, el Observatorio recibió algún tipo de consulta desde 91 países distintos. Tras España, el ranking de acceso lo encabezó México, seguido por Portugal, Perú, Colombia, Francia, Argentina, Alemania, Reino Unido e Italia. Asimismo, se publicó información relativa a más de 204.000 precios, repartidos entre las distintas posiciones comerciales, se elaboraron 250 informes de diversa índole y se dio respuesta a 1.800 accesos a la zona de datos abiertos (OpenData).

Actualmente, más de 300 empresas andaluzas colaboran de forma desinteresada con el Observatorio de Precios y Mercados, haciendo de éste una herramienta que aporta transparencia al mercado y mejora el conocimiento de los diferentes sectores.