Sánchez Haro resalta el papel clave que desempeñan los semilleros en Almería y la Junta promociona la patata nueva andaluza

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha  destacado el potencial del sector semillero en la provincia de Almería, así como el papel fundamental que juegan en la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria. Sánchez Haro, que ha inaugurado en El Ejido las nuevas instalaciones de la empresa El Plantel Semilleros, ha advertido de que “para que la horticultura almeriense sea un referente internacional y continúe siendo el motor de desarrollo, es necesario seguir en la vanguardia y para ello hay que apostar por la calidad desde el inicio de la cadena productiva”.

Sánchez Haro ha incidido además en la importancia estratégica que tiene para la provincia de Almería el sector semillero “para obtener material vegetal de primera calidad y con todas las garantías”. En este sentido, ha resaltado que durante la última campaña 2016/17 se produjeron más de 450 millones de plantones de productos hortícolas en los 63 semilleros para viveros que hay en la provincia. El consejero ha recordado que los consumidores demandan hoy al sector agroalimentario una mejor productividad, con productos resistentes a enfermedades, con diversidad de tamaños colores y un mejor sabor “y, por supuesto, que garanticen la seguridad alimentaria”. “Los semilleros, como este de El Plantel, procuran resolver todos  estos retos a través de la innovación y la investigación, una labor que desde la Consejería de Agricultura se viene apoyando, junto a la formación, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Entre los proyectos que está desarrollando el Ifapa destacan los centrados en la mejora de la resistencia y calidad del calabacín; en la caracterización y control de distintos tipos de virus; en la diversificación sostenible de cultivos hortícolas protegidos (especialmente en producción ecológica); o en la mejora del control biológico, en el que investigadores del centro de La Mojonera trabajan con expertos belgas y holandeses. Junto a ello, otras líneas se orientan al manejo de semilleros hortícolas en producción integrada y a la optimización del uso del agua mediante distintas estrategias de riego.

Por lo que se refiere a la transferencia de esta labor investigadora, en la actualidad hay en ejecución tres proyectos conjuntos a través de convenios con empresas por valor de más de 300.000 euros, a lo que hay que unir las actuaciones que se realizan directamente por el Ifapa o la puesta a disposición del sector de instalaciones, como es el caso de las más de 15 hectáreas del centro de La Mojonera destinadas a investigación, transferencia y formación.

Apoyo de la Junta

Sánchez Haro ha insistido, de esta manera, en “el firme compromiso por la investigación, la innovación y la formación” de la Junta de Andalucía, algo que también se verá plasmado en la futura Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía. “Es una de las prioridades”, ha apostillado, contando con una planificación específica a través de  la Estrategia Andaluza de Innovación Agroalimentaria y del Foro Andaluz de Innovación Agroalimentaria.

El consejero ha destacado que, además de estos apoyos, el compromiso de la Junta con la provincia de Almería, y especialmente con su potente sector agrario que aporta más de 110.000 empleos, es permanente. En este sentido, y en el caso concreto del Poniente almeriense, ha señalado que se han puesto a disposición del sector más de 40 millones de euros en incentivos, de los que 29 se destinan a apoyos para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), 8 millones han permitido la instalación de 135 jóvenes agricultores y 1,2 millones se han destinado a la modernización de industrias.

Asimismo, el consejero ha resaltado el esfuerzo realizado para mejorar el suministro de agua, recordando en este sentido los más de 18 hectómetros cúbicos concedidos recientemente a los agricultores de la zona, las actuaciones encaminadas a la mejora de los sistemas de regadío y la eficiencia energética, o la puesta a disposición de 30 millones de euros para la modernización de invernaderos. Este compromiso, a su juicio, “contrasta” con las numerosas infraestructuras hidráulicas que tiene pendientes el Gobierno central, al que ha vuelto a reclamar que incluya en los Presupuestos Generales del Estado 206 millones de euros para hacer frente a sus compromisos.

Al Ejecutivo central también le ha reclamado la rebaja del coste del agua desalada o la reducción de los módulos del IRPF de 2017, que han dejado fuera a sectores estratégicos para Almería como el pimiento o las plantas ornamentales. Asimismo, Sánchez Haro ha hecho un llamamiento al compromiso de todas las administraciones en asuntos fundamentales para la provincia, como el Corredor Mediterráneo.

Plantones de pimiento

Las 63 instalaciones del sector semillero en Almería se localizan en 13 municipios siendo El Ejido el que concentra el mayor número de instalaciones, con 24, seguido de Níjar con 12 y Adra con 7. En lo que se refiere a los productos, del total de los 450 millones de plantones de la pasada campaña, destacan los más de 222 millones de pimiento y los 109 de tomate, seguidos a más distancia de pepino, calabacín, sandía, melón, berenjena y judías.

El Plantel Semilleros

La empresa El Plantel Semilleros cuenta con cinco de estas instalaciones, que en 2017 produjeron 186 millones de plantas, principalmente de pimiento y tomate, destacando los 16 millones de injertos de sandía realizados, lo que supone la tercera parte de todos los que se realizaron en España. Creada en 1995, la empresa ha experimentado un importante crecimiento en los últimos ocho años, alcanzando en el último curso una facturación cercana a los 20 millones de euros. En la actualidad cuenta con 400 trabajadores entre el personal fijo y el de campaña, destacando que el 80% son mujeres y que igualmente el 80% tiene menos de 35 años. La nueva instalación hoy inaugurada, de 52.000 metros (de los que 44.000 corresponden a superficie de invernadero), posibilitará la creación de 75 empleos, pudiendo generar hasta 150 en cinco años.

La Junta promociona la patata nueva andaluza con una campaña para concienciar al consumidor sobre sus cualidades

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y sensibilización de cara al consumidor sobre las cualidades de la patata nueva o temprana, que sirve de apoyo al sector productor en el inicio de la temporada. La campaña pretende situar la imagen de la patata nueva respecto de la patata de conservación, con la que compite en los mercados y que procede de otros países, llegando a comercializarse como nueva cuando no lo es.

La participación de la Junta en la promoción del producto se realiza principalmente con esta campaña publicitaria, que se prolongará hasta el 15 de mayo. La iniciativa se enmarca en las medidas de apoyo a los productores de este tubérculo, asociados en su mayoría en la Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas, Asociafruit.

Las acciones incluyen la puesta en valor de este producto en la V Feria de la Patata Nueva, que se celebra mañana, sábado 5 de mayo, en La Rinconada y que supone el pistoletazo de salida a una serie de propuestas que invitan a los ciudadanos a elegir la patata nueva o temprana de Andalucía, recién extraída de la tierra, por sus cualidades, valores saludables y sabor, así como a distinguirla en el mercado no ya sólo por su etiquetado, sino por sus características peculiares, como su piel fina. La patata temprana es mucho más sabrosa y mucho más fresca. La Rinconada es una de las zonas con mayor producción de patata nueva de España. Andalucía cuenta con unas 10.500 hectáreas de superficie destinados a la plantación de patatas y una producción total estimada de más de 300.000 toneladas. Por provincias, las principales productoras son Sevilla, Cádiz y Málaga.