La Junta refuerza la lucha contra la seca en las dehesas andaluzas

Las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han presentado al Consejo de Gobierno el nuevo Catálogo de Acciones contra la Seca de los Quercus, que reforzará las medidas contra una de las principales amenazas para la supervivencia de las dehesas y los alcornocales de la comunidad. Esta afección dificulta el desarrollo y provoca la desecación de las encinas, alcornoques y otros árboles similares de estos agrosistemas, que en la comunidad autónoma cuentan con 1,3 millones de hectáreas distribuidas por más de 14.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de un centenar de municipios.

El programa se financiará con los más de 32,5 millones de euros hasta 2020 que tiene presupuestados la Junta para la mejora y regeneración de formaciones adehesadas y alcornocales, procedentes tanto de recursos propios como del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural. Asimismo desarrollará las previsiones recogidas en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía para hacer frente a este problema, que también se extiende  a todo el suroeste español y a Portugal.

Los objetivos prioritarios se dirigen a fortalecer el estado de salud de los sistemas afectados, promover el registro de materias activas contra los agentes nocivos de los Quercus y la certificación sanitaria de plantas de vivero libres de los mismos e impulsar avances en la obtención de variedades resistentes y bioestimulantes. La seca puede ser causada tanto por agentes nocivos, principalmente el patógeno ‘Phytophthora cinnamomi’, que provoca la denominada podredumbre radical, como por factores ambientales generales (el decaimiento forestal vinculado al cambio climático). Entre las novedades incluidas en el catálogo, destaca la creación del Servicio de Diagnóstico de la Seca, que identificará los agentes y factores causantes para actuar sobre ellos y establecer medidas de prevención, evitando la propagación y reduciendo el efecto de los focos existentes. También prestará asesoramiento y apoyo con recomendaciones de manejo y buenas prácticas, así como con transferencia de conocimiento al sector.

El Servicio, ya en funcionamiento con carácter experimental, está dotado con 1,3 millones de euros y cuenta con personal de las consejerías promotoras; el apoyo técnico de las agencias de Medio Ambiente y Agua y de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía; el Ifapa (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), y el conocimiento aportado por las universidades andaluzas y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La previsión es que se ponga en marcha plenamente en otoño.

Otras actuaciones previstas son el seguimiento y evaluación de explosión de poblaciones de agentes causantes de seca, y el impulso de la cooperación para el desarrollo de proyectos innovadores, estudios de afección de la seca y actividades económicas de las explotaciones. A ello se añaden las ayudas para la mejora del arbolado de las dehesas previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, con más de 30,5 millones de euros hasta 2020.

Investigación

La Junta lleva trabajando desde los años 90 en diferentes proyectos para prevenir y luchar contra la mortandad del arbolado en formaciones adehesadas y alcornocales. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Ifapa, participa desde hace años en varios proyectos de investigación, transferencia y formación, centrados fundamentalmente en el control del patógeno ‘Phytophthora cinnamomi’. En 2010 puso en marcha el proyecto de transferencia y formación ‘Transforma. Mejora integral de los sistemas adehesados andaluces’.

Por otra parte, un proyecto de investigación coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), con la participación del Ifapa, el grupo estatal Tragsa y las universidades de Córdoba y Extremadura, analiza las posibilidades de la biofumigación como estrategia de control de esta enfermedad y evalúa su vinculación con la sequía.

Destaca también el proyecto ‘Life Biodehesa’, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la participación de la de Agricultura, el Ifapa, Amaya, Agapa, la Universidad de Córdoba y las principales organizaciones agrarias (Aproca, Asaja, Encinal, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y UPA). En el marco de esta iniciativa se realizan actuaciones preventivas en diversas fincas andaluzas pertenecientes a la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto.

El Ifapa se integra, además, en la red de trabajo multidisciplinar hispano-portuguesa que se ha creado para abordar este problema que afecta a la dehesa, con la participación del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroalimentaria (INIA), el Cicytex y el Instituto Portugués de Investigación Agraria y Veterinaria (Iniav).