Un nuevo brote de Xylella fastidiosa en Alicante afecta a 47 parcelas de almendros

La Conselleria de Agricultura de la Comunidat Valenciana ha declarado esta mañana un nuevo brote de Xylella fastidiosa en 47 parcelas de almendros que están incluídas en 16 términos municipales de la provincia de Alicante y afecta a 22 zonas demarcadas.

La Consellería ha publicado que en cumplimiento del artículo 4.1 de la Decisión de ejecución 789/2015 de la Comisión sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de Xylella fastidiosa (Wells et al.) y sus modificaciones, se establece la siguiente Zona Demarcada en el territorio de la Comunidad Valenciana. La Zona Demarcada consiste en una zona infectada y una zona tampón de 5Km alrededor de la zona infectada. La subespecie encontrada en la Comunitat Valenciana es Xylella fastidiosa subespecie multiplex.

El tratamiento fitosanitario contra el vector, la destrucción de árboles y plantas en la parcela afectada y en los cien metros de alrededor, serán las medidas que van a ser aplicadas de forma inmediata en cada parcela afectada en toda la zona demarcada.

El pasado mes de junio se detectó el primer caso de Xylella fastidiosa en la península ibérica y como ahora también aconteció en la Comunitat Valenciana, precisamente en una parcela de almendros del municipio alicantino de Guadalest.