UPA Jaén impulsa la regularización de personas inmigrantes para garantizar mano de obra en el campo y frenar abusos en la tramitación
El secretario general, Jesús Cózar Pérez, explica que UPA Jaén es una de las pocas entidades habilitadas en la provincia y defiende la iniciativa del Gobierno como clave para dar seguridad jurídica y estabilidad laboral al sector olivarero.
UPA Jaén intensifica su participación en el proceso extraordinario de regularización de personas inmigrantes aprobado por el Gobierno el pasado 14 de abril, una medida que podría beneficiar a cerca de medio millón de personas en España, unas 3.000 en la provincia jiennense. La Organización, una de las pocas entidades autorizadas para gestionar estos trámites, ha realizado ya más de 200 solicitudes en los primeros días del plazo, centrando sus esfuerzos en la emisión de certificados de vulnerabilidad, un documento clave para acceder al procedimiento.
El secretario general de UPA Jaén, Jesús Cózar Pérez, subraya la importancia de este proceso, tanto desde el punto de vista social como económico, destacando su impacto directo en la sostenibilidad del sector agrario. “Estamos inmersos en el proceso de regularización de inmigrantes y somos de las pocas entidades habilitadas en la provincia para hacerlo. En estos primeros días estamos tramitando certificados de vulnerabilidad, que en muchos casos son imprescindibles para poder acceder al procedimiento”, explica Jesús Cózar Pérez, quien recuerda que el proceso es completamente gratuito, salvo las tasas oficiales establecidas por la Administración.
UPA Jaén ha decidido implicarse de forma activa en este proceso no solo por compromiso social, sino también por la falta de mano de obra que sufre el campo jiennense. “Lo hacemos por una necesidad real del sector agrario. Cada vez es más difícil encontrar trabajadores con la documentación en regla, especialmente en el caso de personas migrantes”, señala Jesús Cózar Pérez. En este sentido, considera que la regularización supondrá un punto de inflexión para agricultores y empleadores: “Este proceso viene a ayudarnos y a quitarnos muchos problemas que llevamos años sufriendo, especialmente a la hora de dar de alta a trabajadores inmigrantes. Va a aportar tranquilidad y seguridad jurídica”, afirma el secretario general de UPA Jaén.
Además, Jesús Cózar Pérez destaca la contribución esencial de las personas migrantes al campo jiennense, especialmente en campañas clave como la recolección de la aceituna: “Son personas que vienen a ganarse la vida y a aportar. Nosotros los recibimos con los brazos abiertos. Si no fuera por estos trabajadores, muchas de las aceitunas de la provincia ni siquiera se recolectaban”, añade. El secretario general de UPA Jaén también pone el foco en la incertidumbre que ha existido hasta ahora en la contratación: “Había situaciones en las que llegaban trabajadores con documentación que parecía correcta y luego no lo era, lo que ha provocado sanciones tras inspecciones laborales. Esta regularización va a evitar ese tipo de problemas”, asegura.
Desde UPA Jaén insistimos en que este proceso excepcional representa una oportunidad única para ordenar el mercado laboral agrario, dignificar las condiciones de las personas migrantes y garantizar el futuro de explotaciones agrícolas que dependen, en gran medida, de esta mano de obra. “Estamos aquí para colaborar, para ayudar y para hacer las cosas bien. Es una cuestión de justicia, de humanidad y también de responsabilidad con nuestro sector”, concluye Jesús Cózar Pérez.
Fuente: UPA Jaén
