UPA Andalucía valora la respuesta excepcional con los más de 3.700 millones de euros movilizados por Junta y Gobierno para paliar los daños de borrascas

El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez, destaca la coordinación entre las dos administraciones para activar las ayudas directas a agricultores y ganaderos, reparar caminos rurales y la reducción de peonadas, y reclama que las medidas aprobadas sean compatibles, rápidas y dirigidas, exclusivamente, a las explotaciones realmente afectadas por los temporales sufridos en los últimos meses

Daños en explotaciones de fresa

Respuesta excepcional a una situación crítica excepcional. El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez, valora el paquete conjunto de ayudas aprobado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para paliar los graves daños ocasionados por la concatenación de borrascas en explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas. En conjunto, ambas administraciones movilizarán más de 3.700 millones de euros dirigidos al sector agroalimentario andaluz, dentro de un marco estatal que supera los 7.000 millones y del Plan Andalucía Actúa, dotado con más de 1.700 millones. “Son más de 3.700 millones de euros los que ambas administraciones van a poner encima de la mesa para el sector agroalimentario andaluz por las consecuencias que hemos venido teniendo en estas últimas semanas. Lo valoramos muy positivamente porque entendemos que es una respuesta bastante excepcional ante una situación excepcional”, subraya Jesús Cózar Pérez.

Del montante global anunciado para Andalucía, más de 2.800 millones de euros se destinarán a ayudas directas a explotaciones agrarias y ganaderas afectadas, mientras que alrededor de 900 millones se invertirán en la reparación de caminos rurales e infraestructuras de riego dañadas en las ocho provincias andaluzas. Por parte de la Junta, se activarán cerca de 1.000 millones de euros, de los cuales 700 millones se dirigirán a ayudas directas para más de 33.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, y 300 millones a la recuperación de caminos rurales e infraestructuras hidráulicas.

En paralelo, el Gobierno de España moviliza más de 2.100 millones de euros en ayudas directas al sector agrario, más de 600 millones para la reparación de caminos rurales y medidas fiscales y laborales específicas, entre ellas la reducción de 35 a 5 peonadas para acceder al subsidio agrario, una reivindicación histórica en situaciones de emergencia climática. “Es un montante bastante considerable y necesario para poder volver a poner en marcha nuestras explotaciones y seguir produciendo alimentos como sabemos hacerlo en Andalucía”, afirmado el secretario general de UPA Andalucía.

Las borrascas han provocado importantes daños en cultivos leñosos como el olivar, cítricos y frutales, así como en hortícolas al aire libre e invernaderos, además de afectar a explotaciones ganaderas, infraestructuras de riego, caminos rurales y vías pecuarias en provincias como Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz, Huelva, Granada y Almería. En este contexto, desde UPA Andalucía consideramos clave que las ayudas contemplen tanto las pérdidas directas de producción como los costes derivados de la recuperación de infraestructuras y la reposición de instalaciones dañadas.

El secretario general de UPA Andalucía agradece “la celeridad y la coordinación” entre ambas administraciones para articular una respuesta conjunta, y ha destacado el trabajo colaborativo desarrollado en las últimas semanas. “Agradecemos a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España la rapidez y la coordinación en la puesta en marcha de estas medidas. Esperamos que esta forma de trabajar sea la simiente para futuros acuerdos en beneficio del sector”, afirma. No obstante, Jesús Cózar Pérez incide en dos aspectos fundamentales: la agilidad en la tramitación y la compatibilidad entre ayudas. “Necesitamos que estas ayudas sean ágiles en su tramitación y en su puesta en marcha definitiva. El sector primario lo necesita con urgencia”, remarca.

Asimismo, pide que las ayudas de la Junta y del Gobierno de España sean plenamente compatibles y complementarias: “Esperamos que no impidan el cobro unas de otras y que realmente se complementen para llegar a quien lo está pasando mal”. En este sentido, desde UPA Andalucía también reclamamos un control riguroso para garantizar que los fondos públicos lleguen exclusivamente a las explotaciones realmente afectadas por los temporales. “La rapidez en la puesta en marcha no puede ser incompatible con el control. No puede haber explotaciones que no se hayan visto afectadas y puedan recibir ayudas, mientras otras que sí han sufrido daños se queden fuera. Los recursos deben enfocarse donde realmente están las necesidades”, concluye Jesús Cózar.

Con este respaldo institucional, el campo andaluz afronta ahora la fase decisiva de evaluación de daños y tramitación de expedientes, en un momento clave para asegurar la continuidad de miles de explotaciones familiares y la estabilidad del abastecimiento alimentario.

Fuente: UPA Andalucía.