Los Grupos de Desarrollo Rural de Almería movilizan con las ayudas LEADER una inversión total de más de 27 millones de euros

Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Filabres-Alhamilla, Levante Almeriense y Almanzora y Los Vélez cierran el último marco de ayudas europeas con más impulso al emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación comarcal.

Los cuatro Grupos de Desarrollo Rural de Almería han movilizado más de 27 millones de euros de inversión total en la provincia a partir de una ayuda pública de 18 millones de euros en el anterior marco de ayudas europeas. 

A finales de diciembre, terminaba el marco LEADER 2017-2025, un programa de subvenciones europeas en el que los cuatro Grupos de Almería han apoyado más de 300 proyectos de emprendimiento en las zonas rurales de la provincia permitiendo que casi un millar de personas mantengan o encuentren trabajo en su territorio. 

Las personas emprendedoras de la provincia de Almería han respondido a estas cuatro convocatorias del programa LEADER con más de 600 iniciativas  empresariales de las cuales solo la mitad han obtenido financiación.

Las iniciativas apoyadas tienen que ver la creación o modernización de empresas, proyectos de Ayuntamientos así como de asociaciones. Todas ellas han generado empleo y han dinamizado el tejido empresarial fortaleciendo la economía local y mejorando la calidad de vida de la población. Además, los proyectos han priorizado la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, con especial atención al papel de la juventud y de las mujeres en el desarrollo rural.

Son datos de los Grupos de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Filabres-Alhamilla, Levante Almeriense y Almanzora y Los Vélez que han participado en una reunión de coordinación con la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) en la sede del Levante Almeriense en Los Gallardos.

Durante el encuentro al que ha asistido el presidente de ARA, Rafael Llamas y responsables de estos cuatro Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense y Almanzora, Pedro Nájar, se han abordado temas relevantes para el desarrollo rural y la próxima convocatoria de ayudas LEADER 2023-2027. 

Llamas ha animado a las personas que quieran emprender en el medio rural que se dirijan a los 48 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para hacer realidad sus proyectos. Además, ha puesto en valor su metodología de trabajo que, a través de un enfoque participativo, ponen a la población en el centro de la toma de decisiones. “Los Grupos elaboran de forma participada y consensuada con las personas que viven en el medio rural las Estrategias de Desarrollo Local en base a las que se subvencionarán las actuaciones en cada territorio”.

En el marco de ayudas que acaba de finalizar, los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han apoyado más de 4.000 proyectos en el medio rural si bien se han tramitado más de 9.000 iniciativas que reflejan el espíritu y dinamismo empresarial de las zonas rurales. El programa que ha contado con una ayuda pública de 185 millones ha movilizado, gracias a la aportación privada, más de 242 millones de euros y 9.000 personas han encontrado o mantenido un empleo en su territorio.

En las próximas semanas, ARA continuará reuniéndose con todos los Grupos de Desarrollo Rural para mantener una coordinación efectiva y fortalecer su representatividad. “Estas reuniones nos permiten crear espacios de diálogo y debate con el objetivo de fortalecer nuestra interlocución e incidencia ante la administración”.

Llamas ha afirmado que los Grupos de Desarrollo Rural son unas herramientas útiles capaces de dar respuesta a los grandes retos rurales como son el cambio climático, el relevo generacional, la digitalización, la innovación y la cohesión territorial desde la base de la participación ciudadana.

Un nuevo marco para seguir transformando el medio rural

Los Grupos de Desarrollo Rural de Almería contarán con 13,4 millones de euros hasta 2029 para seguir transformando las zonas rurales de la provincia. Para el conjunto de Andalucía, el presupuesto LEADER asciende a 140 millones de euros. 

La red andaluza ha resaltado la colaboración y entendimiento con la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria en la mejora de la normativa que regulará las ayudas al emprendimiento rural en Andalucía. Unas ayudas públicas a fondo perdido que se asignarán en concurrencia no competitiva, con una importante simplificación en las líneas de ayudas y la creación del cheque rural con incentivos de hasta 50.000 euros de ayuda anticipada para poner en marcha su idea.

Esta primera jornada de trabajo en Almería ha concluido con la visita al Centro de Interpretación de la Cultura Argárica en Antas. Un espacio museístico con piezas de gran valor patrimonial y equipado con las últimas tecnologías en proyecciones audiovisuales que ha impulsado el Ayuntamiento de Antas con el apoyo del GDR Levante Almeriense y Almanzora y la financiación de las ayudas LEADER.

Fuente: ARA.