UPA, rotunda frente a la Unión de Uniones: “Así no se construye la unidad de acción”
La organización agraria UPA declina participar en la tractorada del 11 de febrero en Madrid y lamenta los procedimientos de la Unión de Uniones.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha declinado participar en la protesta de la Unión de Uniones en Madrid el próximo 11 de febrero. UPA argumenta que conformar una verdadera “unidad de acción del sector requiere de procedimientos y actuaciones previas” que no se dan en esta ocasión. “No ha habido un diálogo previo para consensuar ni el contenido de las reivindicaciones, ni su formato, ubicación ni fecha”, señalan.
UPA ha asegurado que la unidad de acción es uno de los principios que rigen su estrategia y su trabajo, pero para que esta se dé, las relaciones deben basarse en la confianza y en la colaboración. “No es nuestra forma de trabajar organizar una protesta con una serie de reivindicaciones e invitar a otra organización a posteriori sin dar la oportunidad de configurar la acción. Así no se construye la unidad de acción”, han remarcado.
Unión de Uniones organiza su acto en Madrid el próximo 11 de febrero, días después de las más de treinta movilizaciones organizadas en su inmensa mayoría en unidad de acción por UPA, ASAJA y COAG, organizaciones profesionales agrarias con representatividad reconocida. Unión de Uniones coorganiza la tractorada junto con UNASPI, un conglomerado de plataformas sin representatividad reconocida en el sector.
UPA ha animado a la Unión de Uniones a realizar una reflexión profunda sobre su forma de trabajar. “Desde UPA siempre trabajamos por la unidad de acción con un solo objetivo: realizar movilizaciones con impacto para lograr resultados que mejoren la vida de los agricultores y ganaderos. Para ello la clave es dialogar y trabajar conjuntamente, con relaciones basadas en la confianza. Prueba de ello es que, en fechas recientes, cuando se han seguido los pasos correctos, hemos participado conjuntamente con Union de Uniones en números ámbitos territoriales”. Algo que en esta ocasión, aseguran, “no se ha dado”.
Por último, desde UPA se insta a Unión de Uniones a que rectifique públicamente sus “desafortunadas palabras vertidas hacia nuestra organización. Mientras esto no se dé, anunciamos que rompemos cualquier relación en el ámbito federal entre ambas organizaciones”.
Fuente: UPA
