ASAJA celebra el aval del Parlamento Europeo para someter el acuerdo UE-Mercosur a control jurídico
La organización confía en que el control jurídico del acuerdo UE-Mercosur frene su ratificación ante las dudas jurídicas y políticas que plantea y su grave impacto sobre un sector agroalimentario claramente perjudicado por un acuerdo desequilibrado e injusto
El éxito de Estrasburgo da la razón al sector agrario y refuerza la necesidad de mantener y fortalecer la manifestación convocada en Sevilla para el próximo 29 de enero

ASAJA valora como un paso fundamental el aval del Parlamento Europeo para someter el acuerdo UE-Mercosur a control jurídico y destaca que esta decisión es también fruto del papel activo que la organización ha desempeñado, impulsando las movilizaciones celebradas en Bruselas y Estrasburgo. ASAJA subraya que solo a través de organizaciones agrarias fuertes, organizadas y con presencia en los centros de decisión europeos es posible defender los intereses del campo y alcanzar logros como este, y agradece el compromiso de los agricultores y ganaderos que han salido a la calle para exigir un acuerdo justo y equilibrado para el sector agroalimentario.
Tal como afirma el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, “el éxito de Estrasburgo da la razón al sector agrario y refuerza la necesidad de mantener y fortalecer la campaña de movilizaciones en la que el campo andaluz, español y europeo está inmerso”.
Desde ASAJA se valora como un paso fundamental la aprobación, esta mañana en Estrasburgo, en el Pleno del Parlamento Europeo, de la solicitud para someter a control jurídico, mediante un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el acuerdo UE-Mercosur. Esta decisión permite avanzar en el análisis de un acuerdo que el sector agrario y ganadero viene denunciando desde hace tiempo por su grave impacto económico, productivo y territorial, así como por las dudas jurídicas y políticas de fondo que plantea.
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, subraya que la aprobación de esta solicitud “refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales sobre el acuerdo UE-Mercosur” y confía en que este dictamen “sirva para frenar la ratificación de un acuerdo claramente desequilibrado y perjudicial para los agricultores y ganaderos europeos”.
Tal como viene denunciando la presidenta de ASAJA-Sevilla, María Morales, “es más que discutible y plantea serias dudas la maniobra de von der Leyen, para trocear el tratado con Mercosur y acelerar la aprobación del acuerdo comercial, sin la necesaria ratificación de cada uno de los parlamentos nacionales”, y esta maniobra es la que se someterá ahora al dictamen del TJUE.
ASAJA espera que este paso contribuya a detener un proceso de ratificación que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones y hace un llamamiento al Gobierno de España para que defienda de forma clara al sector agrario y ganadero, garantizando el principio de reciprocidad y unas condiciones de competencia justas.
ASAJA insiste en que lo relevante de la votación es que el acuerdo UE-Mercosur será sometido a un examen jurídico, algo imprescindible ante un texto que genera inseguridad, desequilibrios y una clara competencia desleal para el campo europeo y, en particular, para el sector agrario y ganadero español.
La organización considera igualmente muy relevante el reconocimiento implícito al papel desarrollado por ASAJA, que ha impulsado de forma activa, a través de la Vicepresidencia del COPA, las movilizaciones celebradas el 18 de diciembre en Bruselas y el 20 de enero en Estrasburgo, coincidiendo con esta votación. Estas protestas han sido determinantes para situar en la agenda política europea las preocupaciones reales del campo y para que el acuerdo sea finalmente sometido a control jurídico.
En este sentido, ASAJA subraya la importancia de que agricultores y ganaderos estén organizados y representados a través de organizaciones profesionales agrarias, ya que solo desde una estructura fuerte, unida y con presencia en los centros de decisión europeos es posible defender los intereses del sector y alcanzar objetivos concretos como el logrado.
Igualmente, ASAJA-Sevilla reitera que el sector agrario no puede bajar la guardia y debe redoblar sus esfuerzos para lograr que la Comisión Europea y el Gobierno de España atiendan nuestras reivindicaciones. Es un paso más en la defensa de un sector que, pese a su carácter estratégico, lleva años ninguneado. Desde ASAJA-Sevilla instamos a todos los agricultores y ganaderos de la provincia a participar en la manifestación que tendrá lugar freten a la subdelegación de Gobierno el próximo 29 de enero.
Fuente: ASAJA Sevilla
