La Junta resuelve ayudas por 53,8 millones de euros para paliar los daños ocasionados por la lengua azul, la sequía y las borrascas.
Estas ayudas, que se enmarcan dentro de la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, benefician a 11.643 agricultores y ganaderos.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha resuelto ayudas por un total de 53,8 millones de euros correspondientes a tres convocatorias destinadas a agricultores y ganaderos andaluces especialmente afectados por desastres naturales como la lengua azul, los temporales registrados a finales de 2024 y principios de 2025, y la sequía.
Con el objetivo de ayudar al sector primario, el Gobierno andaluz ha resuelto estas tres convocatorias de subvenciones para 11.643 beneficiarios de toda Andalucía, destinadas a ayudar a los productores a afrontar problemas de liquidez que ponen en peligro la continuidad de la actividad agrícola, ganadera y forestal.
Estas ayudas, de carácter excepcional y financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se enmarcan dentro de la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022 y pretenden ser “un balón de oxígeno” para muchos agricultores y ganaderos.
“Sin duda, estos recursos son fundamentales para que nuestro sector primario pueda hacer frente a las adversidades climáticas cada vez más frecuentes y, en la medida de lo posible, paliar los daños y pérdidas en las cosechas”, ha señalado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
En esta línea, el titular del ramo ha incidido en que “desde el Gobierno andaluz siempre estaremos al lado de nuestros agricultores y ganaderos para poner a su disposición todos los recursos que sean necesarios y apoyarles en todas aquellas circunstancias sobrevenidas”.
Fuente: Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural – Junta de Andalucía
