El Gobierno cambia la norma para mejorar la conservación de las razas autóctonas ganaderas en España
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado este año 6,2 millones de euros en medidas de apoyo a estas razas, en su mayoría autóctonas

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto destinado a modernizar las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones para el fomento de las razas autóctonas españolas.
Objetivo de las subvenciones
La finalidad es contribuir al desarrollo de los programas de cría y a la implantación y promoción del logotipo Raza Autóctona por parte de las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas por las comunidades autónomas. Estas medidas tienen un impacto que va más allá de la conservación genética, aportando servicios ecosistémicos como pastoreo para la prevención de incendios, conformación y conservación de hábitats y paisajes, así como beneficios etnológicos y sociales.
El apoyo público ha sido clave para consolidar un sistema asociativo que conserva el vasto patrimonio ganadero español, constituido por 165 razas o variedades autóctonas, de las cuales 148 se clasifican como amenazadas. Durante 2025, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 6,2 millones de euros a estas medidas.
Adaptación al marco normativo europeo
El nuevo real decreto adapta las bases reguladoras al Reglamento (UE) 2022/2472, permitiendo ampliar los conceptos subvencionables según los artículos 24 y 30, lo que ofrece a las asociaciones mayor flexibilidad para financiar actividades de conservación y promoción del logotipo Raza Autóctona.
Asimismo, se actualizan los criterios de concesión, focalizando las ayudas en las actividades con mayor impacto en la conservación de las razas y permitiendo que las comunidades autónomas definan sus propios criterios para responder a situaciones particulares.
Se mejora también la territorialización de los fondos, promoviendo la comunicación de información a la base de datos ARCA, el desarrollo de bancos de germoplasma y el uso del logotipo Raza Autóctona.
Por último, la normativa incorpora modificaciones al Real Decreto 794/2021, actualizando los conceptos subvencionables y los criterios de otorgamiento de las ayudas para respaldar actuaciones con mayor relevancia zootécnica según el reglamento europeo.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
