Feragua: «Gracias a Acuaes, la regulación general del Guadalquivir pierde en estos momentos 1 HM3 al día de agua»

Acuaes, la empresa pública que gestiona la estación de bombeo de la Breña II, ha interrumpido su funcionamiento sin explicaciones ni justificación aparente. Nuestra estupefacción es completa, pues esta interrupción del servicio, sobre la que circulan todo tipo de rumores, se produce en el momento en que más agua hay en el río por las lluvias.
En concreto, por el azud donde toma el agua la estación de bombeo pasan en este momento entre 50 y 70 m3 por segundo y por la presa de Alcalá del Rio, se vierten al mar más de 150 m3/s.
Desde Feragua hemos pedido explicaciones. Tanto a Acuaes como al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Y si no son convincentes, valoraremos ir a los tribunales para reclamar daños y perjuicios, pues la pérdida por esta falta de funcionamiento no es menor.
Antes de la interrupción del servicio, el 1 de abril, la estación estaba aportando 1hm3 diario, por lo que la pérdida de recursos hídricos se estima en más de 15 hm3. Y eso, con la Breña II a apenas el 38% de su capacidad y el sistema de regulación general al 50%.
Fuente: Feragua