COAG Altiplano de Granada manifiesta que “no vamos a parar” en la defensa del agua que es vida para la comarca
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- del Altiplano de Granada quiere mostrar su agradecimiento al millar de personas que el pasado sábado participaron en la multitudinaria manifestación -convocada por la Comunidad de Regantes de Fuencaliente- en defensa del , el último acuífero de la comarca de Huéscar.
Para COAG Altiplano de Granada el apoyo mostrado por los vecinos de Huéscar, Galera y sus alrededores supone una motivación añadida en la lucha por la defensa del agua que es vida para la comarca.
En este sentido, Clara Torreblanca, responsable de la organización del Altiplano granadino, ha manifestado que “no vamos a parar hasta que las administraciones dejen de mirar para otro lado y tomen cartas en el asunto, acaben con el expolio de los acuíferos de Huéscar y protejan el riego de 400 hectáreas de explotaciones, que responden a un modelo social y profesional de agricultura que revierte en el territorio, ya que dinamiza el medio rural generando riqueza y desarrollo sostenible, fijando la población y cuidando el medio ambiente”.
“Se acabó el robo del agua del acuífero a través de pozos por parte de especuladores -añade Clara Torreblanca-. Se trata de empresas de fuera que sólo vienen a explotar nuestros recursos naturales, comprando terrenos de secano y convirtiéndolas en regadíos intensivos, a costa de vaciar acuíferos impunemente, robando el agua subterránea que es vital para nuestra agricultura, motor socioeconómico de nuestra tierra”.
- La organización agraria exige a las administraciones que tomen cartas en el asunto, acaben con el expolio de los acuíferos de Huéscar y protejan el riego de 400 hectáreas de explotaciones, que responden a un modelo social y profesional de agricultura que revierte en el territorio.
De hecho, se están secando casi todos los nacimientos de agua de la comarca, así como mermando de forma vertiginosa otros, como es el caso del manantial de Fuencaliente, el cual ha pasado de tener un caudal de 300 l/s a no llegar a los 90 l/s.
Por todo ello, COAG Altiplano no va a cejar en su empeño en dar la batalla en defensa del agua y la agricultura profesional y social, exigiendo responsabilidades a las administraciones y soluciones definitivas que acaben con el expolio de los bienes públicos de la comarca.
Fuente: COAG Altiplano de Granada