La Junta prorroga la declaración de emergencia cinegética para equilibrar poblaciones de jabalíes y cerdos asilvestrados

Estas especies debido a su densidad, ecología alimenticia y comportamiento gregario conforman los principales depredadores de los montes

La dirección general de Política Forestal y Biodiversidad ha publicado una resolución
por la que se prorroga la declaración de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalíes y cerdos asilvestrados en Andalucía.
Esto se debe a los problemas que causa el aumento de las poblaciones de estas especies en el ecosistema, la agricultura y el propio medio urbano.

Esta prórroga tiene como objetivo controlar las poblaciones y la erradicación de una
comunidad genéticamente alterada como es el cerdo asilvestrado ya que se encuentra
en libertad en el medio natural y constituye un riesgo real para el ecosistema, la
agricultura, para el tráfico rodado y para las personas.

Debido a su densidad, ecología alimenticia, su comportamiento gregario y la gran capacidad de desplazamiento que tienen los han convertido en los principales depredadores de los montes.

Las medidas a adoptar para el control de los ejemplares de jabalí y cerdo asilvestrado,
ya publicadas en el BOJA, se resumen en la práctica de capturas en vivo y el uso de
armas, pudiendo realizarse mediante todas las modalidades recogidas en el Plan Técnico de Caza en terrenos cinegéticos durante el periodo hábil y en las modalidades de batida, batida de gestión, caza en mano, rececho y aguardos, fuera del periodo hábil en las condiciones y periodos señalados.

La resolución incluye, además, la posibilidad, en terrenos no cinegéticos, de utilizar las modalidades de rececho y aguardos diurnos y nocturnos supeditadas a la colocación de capturaderos como modalidad de captura que no usa arma de fuego.

Características

Igualmente, el documento publicado especifica el aporte puntual y concentrado en un solo punto o localización, a una distancia entre los 40 y 75 metros del puesto, de una pequeña cantidad de alimento vegetal o pienso, con una antelación máxima de tres días a la celebración del aguardo y siempre que esto no constituya una suplementación
alimentaria.

Por el contrario, no se permite el uso de cualquier tipo de equipo o utensilios dispensadores de alimentación, cuyo uso estará prohibido. No se autoriza tampoco el aporte de alimentos cárnicos ni la distribución o diseminación de alimentos por lugares distantes del puesto de aguardo.

Para facilitar la identificación de los ejemplares, la eficacia en el disparo y seguridad de las personas, se podrán utilizar con carácter excepcional, tanto los visores convencionales/digitales como los visores nocturnos o visores térmicos acoplados a las armas amparadas con la licencia de armas tipo D.

Capturas al alza

El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta, Juan Ramón Pérez
Valenzuela, ha destacado que las medidas adoptadas están dando sus frutos dado que
durante los últimos el número de capturas es ascendente.

“Desde 2019 hemos pasado de 60.320 a las 71.934 de la última temporada, lo que indica que estas medias que se han consensuado con el sector van por el buen camino y estamos alcanzando los objetivos”.

Por provincias, destacan en la temporada 2022/2023 Jaén, con 19.931 capturas, Granada con 12.190 y Córdoba con 12.126. Las que presentan las cifras más bajas son Huelva, con 4.900 y Almería, con 4.875.

Igualmente, Pérez Valenzuela ha agradecido “la imprescindible labor de los cazadores
a la hora de controlar la población de jabalí” y ha incidido en que desde la Junta siempre
se apuesta por “una caza sostenible” ya que es “potente dinamizador del mundo rural que emplea a unas 45.000 personas de las que más de 12.000 son empleos directos”.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad