Andalucía, región pionera en editar una guía de tramitación de instalaciones de hidrógeno verde

El manual, lanzado en el Congreso Nacional de H2 verde de Huelva, busca facilitar información de normativa y trámites a los promotores

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la elaboración de una guía sobre la tramitación de instalaciones de hidrógeno verde en España, un trabajo desarrollado en el seno de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde por el grupo encargado del análisis del marco normativo y de proponer mejoras regulatorias con el fin de eliminar obstáculos y facilitar el desarrollo del sector.

Con este documento, que persigue facilitar la actividad de los promotores de este tipo de proyectos, Andalucía se convierte en una región pionera en disponer de un instrumento de esta naturaleza y da así un paso más en su objetivo de ser una comunidad líder y un enclave estratégico en la producción, distribución y exportación de hidrógeno renovable.

La guía, en cuya elaboración han participado las consejerías de Industria, Energía y Minas; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, junto a entidades privadas como el Clúster Andaluz del Hidrógeno y la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), tiene por objeto aclarar el estado actual de la normativa que aplica a las instalaciones que utilizan hidrógeno.

Asimismo, pretende explicar los trámites necesarios para su regularización y dar respuesta a las peticiones de información que se reciben en relación con la legalización o autorización de las instalaciones de producción, almacenamiento, transporte y consumo de hidrógeno renovable.

El manual, que se dio a conocer en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde celebrado en febrero en Huelva, tiene un carácter técnico y nace con vocación de ofrecer las últimas actualizaciones de la normativa que se encuentra en pleno desarrollo.

Por ello, el documento será objeto de revisión y mejora continua y sus modificaciones estarán disponibles en la web de la Consejería de Industria, Energía y Minas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, ha informado a todas las comunidades autónomas de su elaboración y ha compartido la guía andaluza con ellas.

El texto incluye un apartado relativo a la tramitación administrativa en el que se aborda la normativa sectorial tanto europea, nacional como autonómica en materia de industria y energía, agua, ordenación del territorio y urbanismo, ambiental y de transporte.

Del mismo modo, incluye un análisis del marco regulatorio y de los trámites necesarios para las instalaciones de producción y transporte de energía eléctrica asociadas a las plantas de producción de hidrógeno; de las infraestructuras para la inyección en la red de transporte y distribución de gas natural; y de la canalización, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno. En dicho análisis se identifica, además, la necesidad de algunos desarrollos normativos, como pueden ser los relativos a reglamentos de seguridad estatal.

El documento contempla, además, un apartado en el que se describen de forma general las instalaciones más relevantes en un sistema de producción de hidrógeno renovable. Se detallan las tipologías de instalaciones en función de la generación eléctrica utilizada en la producción de hidrógeno, de su distribución a consumidores finales y de los usos finales del hidrógeno, entre los que se mencionan el transporte y movilidad, consumo industrial, consumo residencial o producción de combustibles sintéticos, entre otros.

Apuesta andaluza por el hidrógeno verde

La Junta de Andalucía impulsa en Andalucía una revolución verde que convierta la región en un referente en sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. El Gobierno andaluz quiere aprovechar el momento de oportunidad que representa la transición hacia una economía descarbonizada y hacer de la región una referencia en el ámbito de las energías renovables.

Por ello, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas ha impulsado la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, que cuenta con la adhesión y participación de 150 entidades y que tiene como objetivo aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías relacionadas con las moléculas verdes y acelerar su desarrollo en la región y reforzar una cadena de valor en torno a estos proyectos para dejar la máxima huella industrial posible.

En este primer año desde su lanzamiento, se ha puesto en funcionamiento el sistema de gobierno de la Alianza, a través de las comisiones de planificación y seguimiento y de participación.

Además, se ha elaborado y presentado la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía 2030, un programa de trabajo que se alinea a su vez con la política industrial y energética de Andalucía y que, a través de medidas específicas, desarrolla el marco operativo para impulsar el crecimiento de la industria andaluza en torno a este vector energético, y se ha realizado un mapa de capacidades de la cadena de valor en torno al hidrógeno renovable, entre otras iniciativas.

Fuente: Junta de Andalucía