La Junta mejora la depuración en el Poniente de Granada con la apertura de la EDAR de Huétor Tájar

La consejera destaca la inversión del Gobierno andaluz de 271 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en la provincia

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado este lunes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos que va a dar servicio a los municipios granadinos de Huétor Tájar y Villanueva Mesía. La infraestructura, en la que se han invertido 5,1 millones de euros, tiene capacidad para depurar 3.850 m3 de caudal diarios y cuenta con «las últimas tecnologías», ha destacado Crespo.

Durante el acto de inauguración, Crespo ha indicado que la nueva EDAR ofrece “una mejora muy importante desde el punto de vista hídrico”. Además, ha recordado que aporta otras ventajas adicionales, ya que ofrece “agua para el río Genil, para el caudal ecológico que el río necesita”. “Si no llueve, esta es una obra de sequía muy importante para el caudal de un río fundamental para los intereses de los vecinos de la comarca”, ha recalcado.

La titular de Agua de la Junta, además, ha explicado que este tipo de infraestructuras ofrecen una mejora para el medio ambiente por el tratamiento de las aguas residuales que se lleva a cabo. Asimismo, ha explicado que “da capacidad ante posibles crecimientos futuros”. “Aquí depuramos nuestras aguas residuales y somos un rincón verde dentro de Europa; es un municipio de futuro, preparado con las mejores tecnologías y preparados también para ser cada vez más ecológicos”, ha recalcado Crespo.

Entre otras personas, han participado en el acto de inauguración el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén; el alcalde de Villanueva Mesía, José Antonio Durán Ortiz; la senadora Eva Martín Pérez, la diputada en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Hernández; el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez; y la delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Granada, María del Carmen Reyes.

La consejera ha agradecido a los presentes la colaboración para la consecución de “una obra hidráulica tan importante, una planta que usa las últimas tecnologías en cuanto a depuración y la capacidad para reducir el uso de energía”, ha destacado. Además, ha recordado que durante su construcción se han creado más de 8.000 jornales de “empleo verde”.

Obras hidráulicas en la provincia de Granada

Por otra parte, Carmen Crespo ha destacado el importante trabajo de la Junta de Andalucía en el desarrollo de obras hidráulicas en la provincia de Granada, con una inversión total de 271,3 millones de euros que alcanzan al 85% del territorio.

La consejera ha asegurado que la apuesta de la Junta por la depuración se ha materializado en la construcción de 15 EDAR y se ha referido, concretamente, a Los Vados, tercera gran infraestructura andaluza de este tipo. También ha señalado el proyecto de terciarios de las depuradoras de Almuñécar y La Herradura, así como el apoyo de la Junta para las conducciones de la presa de Rules.

Aprobada la ejecución para aprovechar los recursos subterráneos del canal de Guadarranque (Cádiz)

Los embalses andaluces registran un incremento de 29 hm3 en la última semana (+0,24%), hasta los 3.520 hm3 de agua almacenada

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de la ejecución, con la máxima celeridad, de las obras que van a permitir poner a disposición del Campo de Gibraltar los recursos hídricos subterráneos existentes en el canal de Guadarranque para mejorar la garantía de abastecimiento a 250.000 habitantes de esta comarca de la provincia de Cádiz.

Las obras cuentan con una inversión estimada de casi 2,9 M€ y un plazo de ejecución de apenas seis meses y supondrán también una garantía de calidad del agua en las presas de Guadarranque y Charco Redondo, que cuentan ya con menos volumen hídrico embalsado que en la meta-sequía de los años 1994 y 1995.

Con la actuación se pretende la rehabilitación completa de los trece sondeos existentes en el canal de Guadarranque, dotando a cada uno de ellos de las bombas de caudal y tuberías de impulsión necesarias para permitir el completo aprovechamiento del agua.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del nuevo informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que, a 23 de marzo, se ha producido un incremento en la última semana de 29 hm3 de las reservas embalsadas (+0,24%) hasta los 3.520 hm3, lo que supone el 29,42% de la capacidad total (11.966 hm3). Comparando con la situación de hace un año, se registran 51 hm3 menos, ya que los recursos almacenados eran 3.571 hm3.

En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 21 hm3 (+0,26%) hasta los 2.421 hm3, lo que representa el 30,15%, siendo su capacidad total de almacenamiento de 8.030 hm3.

A fecha de 23 de marzo, se registran 346 hm3 más que hace justo un año, ya que los recursos almacenados eran 2.075 hm3. En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha aumentado en 3 hm3 (+0,26%) hasta alcanzar los 261 hm3, lo que representa el 22,64% de su capacidad, que asciende a 1.152 hm3. En comparación con el año pasado, este volumen supone un descenso de 187 hm3, ya que los recursos almacenados eran 448 hm3.

La demarcación Guadalete-Barbate registra un incremento de 4 hm3 (+0,24%), llegando al 21,32% de su capacidad con 352 hm3 embalsados, siendo la capacidad total de almacenamiento de 1.651 hm3. Hace un año, esta cuenca disponía de 140 hm3 más, ya que contaba con 492 hm3. Por último, la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 487 hm3 de recursos hídricos embalsados (43,68% de su capacidad) tras un incremento de 1 hm3 (+0,09%). Hace justo un año, había 69 hm3 más que en la actualidad, con unos recursos almacenados de 556 hm3.

Fuente: Consejería de Agricultura