El IFAPA y COEXPHAL forman en control biológico y sanidad vegetal en el cultivo de plantas ornamentales

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y COEXPHAL han desarrollado hoy en el centro IFAPA de La Mojonera (Almería) una jornada técnica sobre el control biológico de plagas y sobre sanidad vegetal en el cultivo de planta ornamental.

Esta actividad, en la que han participado en torno a 100 personas entre productores y técnicos, se enmarca en el proyecto de formación especializada en planta ornamental puesto en marcha este año por el IFAPA con el objetivo de actualizar los conocimientos en este sector.

En concreto, durante la jornada de hoy, que se ha podido seguir también vía streaming, se han desarrollado siete ponencias técnicas tras la inauguración por parte de Carmen García, coordinadora del proyecto, y Francisco Rubio, responsable de la sección de planta ornamental de COEXPHAL.

Así, expertos del IFAPA y de empresas del sector han abordado las principales plagas y enfermedades en cultivos ornamentales, el uso sostenible de fitosanitarios para el control de las mismas o las soluciones biológicas para enfrentarlas.

Además, en la actividad se ha tratado la problemática de los hongos fitopatógenos asociados a los sustratos y las soluciones microbiológicas para el control de plagas en cultivos ornamentales.

Otro de los aspectos abordados durante esta jornada han sido los setos para el control biológico por conservación, además de contar con una explicación más práctica sobre el día a día de la fitosanidad en una explotación holandesa a cargo del productor Peter Vogel.

El proyecto de formación en planta ornamental

El proyecto de formación especializada en planta ornamental puesto en marcha por el IFAPA nace de una demanda de la sección de planta ornamental de COEXPHAL y tiene como objetivo mejorar la formación y actualizar los conocimientos de un sector en constante evolución.

En este sentido, Carmen García ha destacado durante la jornada de hoy que Almería ha sido pionera en control biológico en cultivos hortícolas, una realidad a la que ha contribuido gran buena medida el trabajo de investigación pionero del centro Ifapa La Mojonera. Ese experiencia y conocimiento generado es muy útil para aplicar el control biológico en cultivos de planta ornamental.

Por su parte, Francisco Rubio ha resaltado que “Andalucía cuenta con la mitad de los operadores comerciales y productores de planta ornamental y flor cortada de España y, dentro de la región, Almería es la mayor provincia productora con una superficie que supera las 300 hectáreas. De ahí la importancia de esta actividad para transferir conocimiento a nuestros productores y contribuir a que cada vez sean más competitivos”.

En total, durante 2024 el Ifapa realizará cinco jornadas de cuatro horas y un curso de 40 horas de formación especializada en planta ornamental. Los productores y técnicos interesados pueden apuntarse a las próximas actividades programadas a través del portal de Actividades de Formación y Transferencia en la página web del IFAPA o en el siguiente enlace: https://lajunta.es/4misw

La sede de este proyecto, cofinanciado al 90% por los fondos FEADER de la Unión Europea, es el centro IFAPA La Mojonera, aunque los interesados que no puedan asistir presencialmente a las actividades podrán inscribirse para seguir las jornadas de manera online.

Las siguientes jornadas del proyecto abordarán la innovación en sustratos y contenedores, así como el análisis de determinadas especies ornamentales, entre otros, además de la formación especializada en planta ornamental que comenzará el próximo mes de octubre.

Fuente: Ifapa