El sector agrario sevillano bloqueará mañana el Puerto de Sevilla

Convocados por las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, agricultores y ganaderos de Sevilla se manifestarán mañana miércoles, 20 de marzo, en una acción reivindicativa que bloqueará el Puerto de Sevilla, una de las principales entradas de las importaciones agroalimentarias en Andalucía. Especialmente cereales y aceites vegetales.

El sector agrario reclama con esta acción la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea que vayan más allá de meras declaraciones y vengan refrendadas en un acuerdo firme, público y por escrito.  

En estas medidas debe reflejarse la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar como algo fundamental una flexibilización y simplificación de la actual PAC.  La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.  

Igualmente importantes son las medidas fiscales y un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos, soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas, hacer frente a los efectos que para los agricultores y ganaderos está teniendo la Guerra en Ucrania, y atender la presión de los precios en origen con respecto al brutal incremento de los costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva.

Asimismo, las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas reclaman un respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, así como la eliminación del Cuaderno Digital, que supone una absurda y excesiva burocracia. Por último, se pide la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.

  • Fecha: MIÉRCOLES, 20 DE MARZO DE 2024
  • Hora inicio concentración: 10,00 (Atención a medios a las 10:30 h)
  • Punto de encuentro: A partir de las 9,00 horas, los participantes se concentrarán en el aparcamiento situado junto a las instalaciones de la empresa Exolum, frente al recinto de la feria de abril de Sevilla, junto al Puente de las Delicias), donde se podrán aparcar los vehículos. (ver plano adjunto).
  • Una vez estemos todos agrupados, saldremos andando hacia la entrada principal y acceso al Puerto de Sevilla (ver plano adjunto).

Fuente: Organizaciones Agrarias