La Fundación Europea de Innovación reconoce a Carmen Crespo con el premio ‘Mujer Top Agrifood’

La consejera pone en valor el papel clave de la mujer dentro de todos los estamentos del sector agroalimentario en Andalucía

La consejera Carmen Crespo galardonada con el premio Mujer Top Agrifood

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha sido una de las diez galardonadas con el premio Mujer Top Agrifood, concedido por primera vez este año por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), dentro de la celebración del congreso Smart Agrifood Summit, para reconocer las mujeres líderes en la agroalimentación y la tecnología agroalimentaria en Andalucía.

Este galardón ha querido reconocer el papel de la titular de la Consejería de Agricultura como organismo clave en el desarrollo y evolución del sector agroalimentario andaluz, así como del mundo rural de nuestra comunidad autónoma. Como reconoce la propia consejera, el papel de la mujer dentro del agro andaluz “es fundamental, porque estamos en todos sus estamentos, en la industria, en la investigación y en todo el sector, trabajando, liderando y demostrando nuestras capacidades”.

“Las mujeres somos vanguardia en campos esenciales, como la innovación, en nuestra faceta empresarial o también política y las premiadas aquí demuestran por qué Andalucía es la envidia de todos”, apuntó Carmen Crespo.

La Fundación Intec ha promovido con estos galardones la visibilidad del liderazgo femenino en el sector agroalimentario. Junto a Carmen Crespo, la organización ha premiado también a Mónica Andrés, vicepresidenta Ejecutiva de Europa en Yara International; a Rosa Gallardo, directora de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba; a las eurodiputadas Clara Aguilera e Irene Tolleret; a Begoña Pérez, directora EIT Food South Europe; a Regina Revilla, directora ejecutiva de Merck Sharp & Dohme (MSD); a Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent; a Rosa Vañó, socia fundadora de Aceites Castillo de Canena, y a Carmen Vela, presidenta del Foro de Empresas Innovadoras.

Carmen Crespo, quien ha querido compartir el galardón con todo el equipo de la Consejería, ha destacado la capacidad de reinvención del sector agro en Andalucía, tal y como reflejan los datos de exportación del pasado año, en los que Andalucía, pese a los efectos de la sequía, vendió fuera de nuestras fronteras 13.776M€, sólo un 2% menos que el año anterior, que fue récord.

“Esto demuestra que el sector se adapta a los nuevos tiempos, que está tecnificado y la crisis actual que los agricultores y ganaderos están llevando a la calle debemos transformarla en una oportunidad para crecer, con equilibrio en el uso del agua, de la rentabilidad y que este talento que hoy se premia aquí esté plenamente incorporado al sector y sus resortes, para crecer”, destaca la consejera.

  • Junto a la titular de Agricultura, otras nueve destacadas mujeres andaluzas son reconocidas por su aportación al sector agro

En esta línea, la titular de Agricultura puso de manifiesto la importancia de la alimentación en el seno de la UE, “pero una agricultura tecnificada, sana y con posibilidades, y hay que ponerla en el primer orden”, al tiempo que solicitó a las administraciones un ejercicio de comprensión para conocer la realidad del sector, de manera que se fomente la incorporación de los jóvenes al sector y la rentabilidad de las empresas.

La entrega de estos premios por parte de la Fundación Intec se enmarca dentro de la celebración del SmartAgriFood Summit en Sevilla, un evento que alcanza este año su séptima edición. La cita reúne hasta mañana a más de 500 empresas y startups de 15 países para visualizar la transformación del sector agroalimentario a través de soluciones innovadoras y disruptivas que están modelando el futuro, así como aborda los desafíos y oportunidades del sector, con un enfoque en la sostenibilidad, la tecnología y el empoderamiento de las mujeres en la agricultura.

Fuente: Consejería de Agricultura