La Junta de Andalucía destina 4,5M€ en ayudas a proyectos de recogida separada y tratamiento de biorresiduos

La convocatoria busca promover la recogida selectiva de residuos urbanos desde la perspectiva de la economía circular

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de subvenciones destinadas a proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, dentro del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos.

El objetivo de estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, es fomentar la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas), para promover así la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales desde una perspectiva de economía circular, contribuyendo a lograr una gestión y ahorro más sostenible de los recursos naturales.

Así, se busca cumplir con los objetivos establecidos en la normativa vigente y con las prácticas adoptadas en toda la Unión Europea, manteniendo la prevención y el reciclaje y favoreciendo la transición hacia un nuevo modelo de protección ambiental en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

En este sentido, los proyectos subvencionables son aquellos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas), presentados por los ayuntamientos andaluces que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida. Así, se establece una línea para los municipios con una población igual o superior a 5.000 habitantes (Proyectos Tipo A) y otra para los que tengan una población inferior a 5.000 habitantes (Proyectos Tipo B).

Para esta convocatoria, que cuenta con una dotación presupuestaria de 4.491.016,61 euros, se abrirá un plazo de presentación de solicitudes para los posibles beneficiarios de un mes a partir de su publicación. Todos los proyectos deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de marzo de 2020, con un plazo para su ejecución que finalizará antes del 31 de diciembre de 2024.

Fuente: Junta de Andalucía