España lidera la producción de alimentos en regadío

FENACORE se une a la campaña SYNPTNC para incentivar la colaboración de sus federaciones en la iniciativa y la de todos los regantes

Presentación de la campaña SYNPTNC

La campaña “Si Yo No Produzco, Tú No Comes”, un proyecto colaborativo de Agrifood Comunicación y Cooperativas Agro-alimentarias de España, se presentó en la Junta Directiva delaFederación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) que se ha incorporado al proyecto para fomentar la colaboración de sus organizaciones y de los regantes en la iniciativa en todo el territorio nacional.

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro, con más de medio siglo de existencia, que agrupa a las entidades (comunidades de regantes, sindicatos de riegos, etc.) dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea. El cultivo en regadío es la base de muchas zonas en España que producen alimentos de alto valor que se comercializan por todo el mundo.

FENACORE no solo promueve la eficiencia en el uso del agua, sino que también aboga por políticas que protegen los derechos de los regantes y fomentan la innovación en técnicas de riego, contribuyendo así al desarrollo económico y ambiental de las zonas rurales de España. Además, su respaldo a «Si Yo No Produzco, Tú No Comes» resalta su compromiso con el sector agroalimentario en España y con todos los agricultores de nuestro país y ayudará a visibilizar la agricultura de regadío entre la sociedad a través de las actividades que la iniciativa organice durante 2024.

Fruto de esta colaboración, “Si Yo No Produzco, Tú No Comes» y FENACORE organizan el próximo 16 de abril la jornada “Agua y alimentación: Un binomio indisoluble” en el Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid.

El evento contará con la participación de Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación; Juan Valero de Palma, presidente de FENACORE; Jaime Lamo, doctor, ingeniero agrónomo y economista; y Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Además, se llevará a cabo una ponencia titulada «El agua es vida, el agua es alimento», la cual se enfocará en resaltar la importancia crítica del agua en la cadena alimentaria y promover prácticas de gestión hídrica eficientes en el sector agrícola.

  • El cultivo en regadío es la base de muchas zonas en España que producen alimentos de alto valor que se comercializan por todo el mundo

Hasta el momento, son 56 las organizaciones que apoyan esta iniciativa, entre ellas: Elanco, Trops, Central Lechera Asturiana, Foro Interalimentario, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Colvema, Huercasa, Bayer, Acor, Aseacam, Interpalm, Urcacyl, Emcesa, Topigs Norsvin, Octaviano Palomo, SIG Iberia, Coops. Castilla la Mancha, CarniMad, Anove, Agrobank, 5 al día, Rijk Zwaan Ibérica, Okin, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Cepesca, Agragex, Konfekoop, Massey Ferguson, Selectos de Castilla, Luxeapers, UDAPA, Banco Sabadell, Pesca España, Hispatec, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Valencia, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, COAG, SAKATA, BASF, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, CMR, Anice, Asaja, A.C. Valle del Jerte, Fenacore, Syngenta, SEPOR Lorca, FIGAN y FIMA – Feria de Zaragoza, Interfish, Garlan e Interporc.

Fuente: Fenacore