Colaboración institucional para adecuar el puerto de Carboneras (Almería) como enclave estratégico ante la sequía

La consejera Carmen Crespo destaca la importancia de empezar a trabajar en la puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora I para sumar 5 hm³

Carmen Crespo visita esta infraestructura almeriense que se prepara para recibir barcos con agua para abastecimiento en el peor escenario

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el puerto de Carboneras junto al alcalde de esta localidad, Felipe Cayuela, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto.

El objetivo era conocer de primera mano la toma que, llegado el escenario más grave de sequía, podría ponerse en funcionamiento en este puerto para la llegada de barcos transportadores de agua. Entre otras personas, también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Agua en esta provincia, Antonio Mena.

Durante su intervención, Crespo ha remarcado que el Gobierno andaluz está trabajando para “adecuar los puertos, en este caso el de Carboneras, para que puedan contar con una toma que permita traer agua en barco, en caso de necesidad extrema”. 

Como ha explicado la consejera, en el IV Decreto de Sequía se contempla la posibilidad de que, si se alcanza la situación más grave de escasez, puedan llegar a los puertos andaluces barcos con hasta 100.000 metros cúbicos de agua bruta, que precisa de tratamiento de potabilización; o hasta 40.000 m³ de agua apta para el consumo.

La consejera ha recordado que, si se alcanza “una situación extrema” de sequía, los puertos actuarían como enclaves “estratégicos” recibiendo recursos hídricos necesarios para Andalucía como, por ejemplo, los excedentes de agua de la desaladora murciana de Escombreras.

“Desde el Gobierno andaluz queremos agradecer al presidente y a la consejera de Murcia la sensibilidad que han demostrado desde el primer momento”, ha apuntado, ampliando el agradecimiento también al secretario de Estado de Medio Ambiente por su disponibilidad para autorizar temporalmente el traspaso de estos recursos a Andalucía desde la cuenca estatal del Segura.

Crespo ha valorado también la colaboración de los responsables del Ayuntamiento de Carboneras y la Autoridad Portuaria almeriense, así como del puerto de Málaga y Algeciras, “los tres puertos estratégicos donde tenemos ahora la capacidad de poner en marcha la infraestructura necesaria para recibir a esos barcos si hiciera falta”.

Carmen Crespo ha subrayado que, “en este momento de dificultades, las administraciones tenemos que estar unidas para luchar contra la sequía y poner a disposición de los ciudadanos todas las actuaciones que podamos para hacer frente a la escasez del presente y para preparar el territorio para posibles nuevos episodios de sequía”. “Todo lo que se haga ahora, quedará para el futuro”, ha remarcado la consejera, apostando por trabajar “durante la sequía, y también cuando ésta pase”.

Por su parte, Rosario Soto ha resaltado que “los Puertos del Estado de Almería y Carboneras están al servicio de los ciudadanos y, por lo tanto, de la Junta de Andalucía”. “El Gobierno andaluz y su presidente Juanma Moreno apuestan, a través de la Consejería que dirige Carmen Crespo, por la llegada de buques transportadores de agua en situaciones extremas, si fuese necesario, como una de las medidas integradas en el IV Decreto para combatir la sequía, y siempre tendrán como aliada y colaboradora institucional a la Autoridad Portuaria de Almería para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, ha afirmado la presidenta de esta entidad.

Soto ha agradecido también a la consejera Carmen Crespo “el apoyo constante y la implicación con la provincia de Almería y con la APA, ahora, en concreto, con las inversiones hidráulicas”.

Unión contra la sequía

Por otro lado, la consejera ha explicado que, “además de las medidas que se establecen para ahorrar agua, es vital la colaboración de otras administraciones” para poder contar en Almería con los recursos hídricos que necesita el territorio. Carmen Crespo se ha referido en concreto a la obra de recuperación de la desaladora del Bajo Almanzora I, infraestructura que considera “de interés estratégico para Almería” porque sumaría 5 hm³; y ha valorado que, como resultado de la colaboración entre instituciones, la actuación cuente con “el visto bueno de la Secretaría de Estado” para poder “dar oportunidades a la provincia almeriense lo largo del año 2024”.

La consejera ha remarcado que “la lucha contra la sequía nos necesita a todos”; ha puesto en valor que la Junta está liderando el trabajo en este sentido a través de los cuatro Decretos de Sequía aprobados; y ha solicitado a los ciudadanos su implicación.

“Estamos luchando contra la sequía con todas las armas que tenemos a nuestra disposición, impulsando actuaciones de emergencia y también infraestructuras que queden para las futuras generaciones de Andalucía, que no tendrán una vida halagüeña si no se finalizan las infraestructuras hídricas andaluzas”, ha afirmado.

Carmen Crespo ha recordado que el Gobierno autonómico actual “está trabajando en los proyectos que son de su competencia” y cuenta actualmente con más de un millar de obras de este ámbito finalizadas o en ejecución.

Aprobado por unanimidad el mantenimiento de medidas de ahorro de agua en la cuenca onubense

La Comisión acuerda, por mayoría, instar a la reactivación de las obras de la Presa de Alcolea que habría recogido 118 hm³ en 2024

Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras en el día de hoy

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha presidido hoy en Huelva una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, a la que han asistido también miembros de otras áreas de la Administración autonómica y vocales de los usuarios de distintos usos del agua y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.

En primer lugar, el representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha expuesto los últimos datos relativos a la situación hidrológica de la cuenca, teniendo en cuenta las precipitaciones registradas en lo que va del presente año hidrológico y su comportamiento en el sistema.

Con carácter general, las lluvias registradas entre los meses de octubre y enero en la demarcación onubense han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos (alrededor del 59% de la media anual), una situación que se repite por tercer año consecutivo desde 2021-2022. En concreto, las aportaciones a finales de enero rondan los 130 hm³.

Tras analizar la evolución de los indicadores y la situación hidrológica actual de la demarcación, los miembros de la Comisión de Gestión de la Sequía han decidido, por unanimidad, mantener las medidas anteriormente establecidas para ahorrar agua en los núcleos urbanos implantando determinadas limitaciones al uso de agua potable.

Como norma general, se ha aprobado la prohibición de utilizar esta agua para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

En el caso de las localidades con una población superior a 10.000 habitantes, será preciso que adopten las medidas establecidas en sus planes de emergencia municipales.

En su intervención, Ramiro Angulo ha apuntado que “durante los próximos meses se continuará con el seguimiento detallado de la evolución de recursos y demandas, así como con el análisis de la aplicación de las medidas adoptadas en la cuenca con el fin de conocer si es necesario tomar medidas diferentes para garantizar la mejor gestión de la sequía”.

Por otro lado, el secretario general de Agua ha puesto en valor expuesto el estado de las infraestructuras que está poniendo en marcha el Ejecutivo andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía aprobados en la región.

Al respecto, Angulo ha recordado que “se están ejecutando las obras de mejora de las condiciones de toma en el embalse del Andévalo con el fin de optimizar su aprovechamiento en situación de escasez, un proyecto en el que la Junta invierte más de 26 millones de euros; y también está en marcha la modernización de la estación de bombeo de emergencia y de la estación de bombeo del palafito 1 de la presa del Chanza, a la que se destinan 7,8 millones de euros”.

En este sentido, Angulo ha querido incidir en que “las obras recientemente finalizadas del bombeo del Bocachanza están permitiendo dotar ya de unos 10 hectómetros cúbicos nuevos de agua al sistema único de Huelva y, por tanto, estamos cumpliendo con ello con una demanda de la sociedad, la industria y el sector agrícola de esta provincia”.

A pesar de ello, el secretario general ha reiterado “la necesidad de que todas las Administraciones públicas continúen invirtiendo en las infraestructuras hidráulicas que necesita Huelva”.

Precisamente, en el punto de ruego y preguntas, los miembros de la Comisión pidieron, por amplia mayoría pero con el voto en contra de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, elevar al Gobierno de España nuevamente la petición de reactivación de la presa de Alcolea, ya que “si la presa de Alcolea estuviese finalizada, podría haber almacenado 118 hm³ desde el inicio de 2024”, ha explicado Ramiro Angulo, subrayando que “estos recursos hídricos alejarían a la provincia de la situación de escasez y de las restricciones al consumo”.

Al término de la reunión el secretario general ha agradecido “la comprensión de los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones con las actuaciones encaminadas a ahorrar agua”; y ha solicitado “un esfuerzo adicional para continuar con unas medidas que son necesarias”.

Además, Ramiro Angulo ha apostado por “impulsar, de forma paralela, nuevas campañas de concienciación que contribuyan a fomentar el uso eficiente del agua por parte de todos los andaluces”.

Uso urbano

La Comisión de Gestión de la Sequía de la cuenca Tinto-Odiel-Piedras ha establecido para la Sierra de Huelva, zona que se encuentra en situación de emergencia, una dotación máxima de 200 litros de agua por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en cada localidad.

La Junta de Andalucía será la encargada de medir los recursos a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.

En concreto, esta medida se aplicará a los núcleos de Acebuche, Alájar, Almonaster La Real, Arroyo, El Cabezuelo, El Calabacino, Calabazares, El Collado, Concepción, La Corte, Cueva de La Mora, Escalada, Gil Márquez, Higuera de La Sierra, Huerta de La Corta, Jabuguillo, La Juliana, Linares de La Sierra, El Manzano, Molares, Monte San Miguel, Patras, La Presa, San Platón, San Telmo, Santa Ana La Real, Santa Eulalia, Serpos, Valdelamusa, Valdezufre y Veredas.

En cuanto al riego de jardines, parques públicos y campos de golf, únicamente se permite el uso de agua no apta para consumo humano para riegos de supervivencia, con una dotación máxima de 200 m³ por hectárea y mes. Respecto a piscinas privadas unifamiliares, se prohíbe tanto su llenado como rellenado.

Por otro lado, las zonas reguladas de Costa de Huelva, Andévalo y Condado de Huelva se encuentran en situación de escasez severa, por lo que se ha aprobado mantener la reducción del 10% en la dotación de abastecimiento de más de 70 municipios. Concretamente, esta medida se aplica en El Álamo, Aljaraque, El Almendro, Los Almendros, Alosno, La Alquería, Antigua Estación de Beas, Arroyo El Puerco, La Barca, Beas, Bellavista, La Bomba, Calañas, Las Callejas, Candón, Cartaya, Casas del Alcalde Mayor, El Catalán, El Cerro de Andévalo, Los Clarines, Corrales, Fuente de La Corcha, Gibraleón, Huelva, El Judío, La Laguna del Portil, Laguna del Torrejón, Lepe, Los Llanos, Lomero, Las Madres del Avitor, Mazagón, Moguer, Molino de San José́, Montemayor, Montes de San Benito, Las Moreras, Navahermosa, Núcleo, Palos de La Frontera, Perrunal, Pinares de Lepe, Poblado Nuevo, El Puente, Punta Umbría, El Puntal, La Rábida, El Rincón, El Rompido, San Bartolomé de La Torre, San Juan del Puerto, Sotiel-Coronada, Tariquejos, El Terrón, Tharsis, Trigueros, Valcasao, Venta de Eligio, Villanueva de Las Cruces, Villanueva de Los Castillejos, Bonares, Caballón, Lavapiés, Lucena del Puerto, Manzanito, Niebla, La Palma del Condado, La Peñuela, Raboconejo, Villalba del Alcor, Villarrasa y El Zapillo.

Industria y regadío

Para el uso industrial, por su parte, se mantiene la reducción del 10%; y en el caso del regadío, continúa activo el objetivo de un ahorro mínimo del 50% en las zonas regables de Andévalo, Chanza, Condado Litoral, Condado-Andévalo, Palos-Moguer, Punta Umbría, Sierra Aracena, Sur-Andévalo y Villanueva-Villablanca, y Entre Chanza y Sur-Andévalo. En el caso de la sierra de Huelva, se mantiene un riego mínimo que garantice el abastecimiento.

Fuente: Consejería de Agricultura