UPA Huelva: Los tres grandes problemas que amenazan el futuro del campo en la provincia

En un momento en el que las protestas de los agricultores y ganaderos recorren el territorio nacional, UPA-Huelva quiere focalizar los tres grandes problemas (y no únicos) que ponen en jaque el futuro del campo de Huelva.

1. Los precios justos en origen: afectados gravemente por la agresiva especulación de los intermediarios de la cadena. Este ha sido uno de los grandes caballos de batalla de UPA-Huelva desde hace más de 7 campañas. La organización ha denunciado a los eslabones de la cadena que especularon con el futuro de agricultores y ganaderos y la primera en manifestarse en Huelva el 27 de febrero de 2020 para denunciar esta práctica abusiva al resto de la sociedad y a las administraciones competentes.

Fruto de esta manifestación y de muchas manifestaciones que recorrieron el territorio nacional, el Gobierno de España aprobó la actual Ley de cadena Alimentaria, herramienta fundamental para solucionar este problema. Sin embargo, esta ley no está surtiendo efecto por falta de vigilancia de las administraciones competentes.

UPA-Huelva quiere dejar claro que la ley no se está aplicando en la práctica. La organización pone como ejemplo las normas actuales de tráfico, que serían inútiles sin la vigilancia de la Guardia Civil, la Policía Nacional o local, con consecuencias catastróficas.

Al igual que ocurre en este caso. UPA-Huelva recuerda a la Junta de Andalucía que las frases de apoyo al sector en estos momentos son discursos vacíos si la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía no actúa aplicando la Ley y sancionando ejemplarmente a quién la incumpla para que no sea más rentable el fraude que la sanción.

En este aspecto, UPA-Huelva denuncia que personas físicas y empresas intermediarias que el sector conoce compran exclusivamente toda la fresa a una gran superficie, especulando con el sector y con el estado de la campaña, informando sobre los datos de producción para adulterar las decisiones de compra y venta.

Estas mismas empresas no solo perjudican a los productores con esta especulación, sino que aprovechan su intermediación para imponerles la compra de los formatos de envases a cambio de poder abrirles el mercado a estas grandes superficies. Este es un ejemplo muy claro de por qué la Ley de Cadena Alimentaria no funciona e indica claramente que, además de las reivindicaciones actuales, UPA-Huelva quiere también dirigir las denuncias hacia estos especuladores, poniendo nombre y apellidos y haciendo reivindicaciones en sus plataformas si no retiran estas prácticas abusivas en breve. 

2. Las infraestructuras hídricas: la falta de infraestructuras hídricas que desde hace más de 20 años se vienen reivindicando para la provincia de Huelva es el segundo problema que amenaza el campo de Huelva. Esto es especialmente preocupante en época de sequía.

Por este motivo, las organizaciones que conforman la plataforma de unidad de acción “Agua para todos, Alimentos para el Mundo” (UPA-Huelva, ASAJA-Huelva, Freshuelva, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva, Asociación de Citricultores de Huelva ACTH y COREHU) convocaron la manifestación celebrada el pasado día 1 de febrero de 2024 con un éxito multitudinario y, fruto de ello, ya se están logrando compromisos concretos de las administraciones competentes (nacional y autonómica) y de ello ya se ha venido informando a los agricultores y ganaderos en comunicados y notas de prensa en los medios de comunicación.

3. La competencia desleal de terceros países: y mientras todo lo anterior ocurre, los controles, la burocracia y las certificaciones que se le exigen a los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva (con el sobrecoste que ello lleva y que asume el productor), son muy distintos a los que tienen que pasar los productos que vienen de terceros países (mucho más laxos y poco contrastables y controlables en la frontera).

Esto supone un perjuicio al agricultor y ganadero por parte de Europa (que debería protegerles) y un fraude al consumidor final, al que no se le informa adecuadamente y que acaba comprando un producto que no se ajusta a las mismas reglas que los europeos y cuyas características son muy opacas.

Detrás de estos productos, hay grandes corporaciones financieras y comerciales que controlan la producción en los países de origen y los intercambios hacia Europa a costa de ganar dinero pagando sueldos bajos en los países de origen y especulando con las normas y los precios.

En este sentido, UPA-Huelva quiere dejar claro que los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva no son negacionistas del cambio climático. Todo lo contrario, son sostenibles con el medio ambiente y no desean que se elimine de un tajo la Política Agraria Común.

El sector apuesta con la máxima convicción por la Unión Europea y el modelo de agricultura familiar, sostenible social y ambientalmente, garantizando a Europa alimentos de calidad, elaborados bajo reglas comunes y objetivos compartidos, pero adaptados a la situación y en igualdad de condiciones, pagando un precio justo y velando por la seguridad jurídica y económica de los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva, que mantienen vivo el mundo rural.       

Fuente: UPA Huelva