CarboFarmHub, un proyecto Erasmus+ que promueve las redes transfronterizas de conocimiento

Grupo del proyecto europeo CarboFarmHub

El cambio climático es un problema global que plantea un riesgo significativo para el medio ambiente y todas las formas de vida en la Tierra. Por ello, cada vez son más necesarias iniciativas punteras y un marco de intervención común para abordar este problema.

Según el Eurobarómetro de 2021, uno de cada cinco ciudadanos europeos tiene en cuenta la huella de carbono de los alimentos que compra y a veces adapta sus pautas de compra en consecuencia. Esto demuestra el creciente interés de los consumidores por elegir productos alimentarios neutros en carbono.

  • El proyecto Carbon Farming Awareness Hub (CarboFarmHub) es una iniciativa Erasmus+ cofinanciada por la Comisión Europea.

El proyecto pretende aumentar la concienciación y las competencias, concretamente entre los jóvenes ciudadanos y los jóvenes agricultores, con el fin de prepararlos para los nuevos retos que surgirán de la creciente demanda de sistemas alimentarios sostenibles, especialmente en Europa, debido al Pacto Verde, la Estrategia de la granja a la mesa y la Misión Suelo para la reducción de la huella climática de los productos agrícolas.

El proyecto pretende establecer una red de centros de sensibilización en cuatro países socios del mediterráneo: Grecia, Italia, Portugal y España. El proyecto está dirigido por seis organizaciones socias de cuatro países de la UE, entre ellas NEW AGRICULTURE NEW GENERATION (NEAGEN) de Grecia como coordinadora, junto con tres organizaciones no gubernamentales (ACADEMY OF ENTREPRENEURSHIP de Grecia, ECOVALIA de España y AGROBIO de Portugal), un centro de investigación científica (Theophrastus Research Institute de Grecia) y un centro de capacitación (Centoform de Italia).

Los organizadores animaron a todos los participantes a seguir el proyecto, abrazar la idea de inspirar a nuevos jóvenes agricultores y trabajar juntos para adoptar prácticas sostenibles en el suelo para las generaciones actuales y futuras.

Más información: https://www.carbonfarmhub.eu/

Fuente: Ecovalia