El campo almeriense retoma el proceso de movilizaciones iniciado a nivel europeo en los puertos

Tras el arranque a nivel europeo de las movilizaciones en defensa del sector agrario, las Organizaciones Agrarias de Almería, en Unidad de Acción, preparan el reinicio de las movilizaciones iniciado en 2019

El sector agrario almeriense en unidad y coordinación anuncian la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones. En todo el territorio nacional hay convocadas actualmente mas de 20 movilizaciones y pese a encontrarnos en plena campaña hortícola este mes de febrero saldremos a manifestarnos.

Las importaciones de países terceros y la competencia desleal que entra por nuestros puertos, acaparará la primera de las actuaciones llevadas a cabo. El permisivo control en los puestos fronterizos de los productos importados, llevan años lastrando nuestras producciones.

Las reivindicaciones se fundamentan en 5 ejes principales:

  • Exigir la soberanía comunitaria europea, la preferencia comunitaria y evitar la competencia desleal con productos de países terceros.
  • Reclamar una rentabilidad agraria para nuestro sector, así como su defensa férrea por parte de todas las administraciones.
  • Reclamar todas las infraestructuras hidráulicas y actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento de las explotaciones de regadío de la provincia.
  • Paralizar la extrema burocracia que las administraciones y en especial la Comisión Europea nos están imponiendo, como el cuaderno de campo digital.
  • Solicitar a todas las administraciones competentes, compensaciones por la sequía extrema que está sufriendo nuestra provincia.
  • Flexibilización del Plan Estratégico de la PAC actual, para que adapte a la tipología de las producciones almerienses.

Actualmente, las Organizaciones Agrarias han solicitado la unidad a este calendario de movilizaciones a las comercializadoras de la provincia.

En los próximos días se ira informando de las fechas exactas y el lugar de dichas movilizaciones.

Fuente: Organizaciones Agrarias de Almeria