La Fundación Savia considera de extrema urgencia abordar el abastecimiento de agua en Los Pedroches y el Alto Guadiato (Córdoba)

Las precipitaciones durante los meses de otoño e invierno no están siendo tan abundantes como nos gustaría. Ya son más de 5 años consecutivos de sequía y la demanda de agua sigue estando por encima de la reposición además de la contaminación de acuíferos que agravan el problema.

La Fundación Savia, en una carta remitida al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, asegura que “el problema hídrico trasciende al estricto suministro de agua en calidad y cantidad adecuadas”, donde a día de hoy no se puede garantizar el derecho humano al agua, sobre todo, en el medio rural, aumentando las desigualdades “en las que las atenciones, urgencias e inversiones quedan muy lejos de ser equitativas entre comarcas”.

Esto, según la organización, requiere del trabajo conjunto de las administraciones estatal y autonómica, donde se coordinen para ofrecer soluciones a corto, medio y largo plazo.

El despoblamiento es causa de la multitud de carencias que sufre nuestro medio rural, entre ellas, los servicios públicos básicos, y se hace imprescindible trabajar para solventarlas, pues de los habitantes del medio rural y aquellos que cuidan nuestro medio natural “dependen todos los que viven en las ciudades y la costa”.

El Presidente de Savia, Francisco Casero, demanda la cercanía y transparencia en la búsqueda de soluciones para el abastecimiento de agua de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, “son 80.000 personas que necesitan soluciones inmediatas, la solución es de extrema urgencia, por ello, las obras deben ser declaradas de emergencia”. Casero considera que los vecinos y el tejido productivo de estas comarcas no pueden pasar otra primavera y verano pendientes de camiones cisterna para abastecerse.

Entre otras cuestiones, la Fundación Savia insta al Presidente a que visite las comarcas y se reúna con el tejido social y económico, demostrando la preocupación y el reto a través de la participación y la transparencia para la búsqueda de soluciones. Por ello, proponen organizar un encuentro de cooperación entre los diferentes actores.

En los próximos días, Juan Manuel Moreno y Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, mantendrán una reunión. Savia solicita que, en el orden del día, como primer punto, se aborde la problemática del agua del Valle de Los Pedroches y el Alto Guadiato ante la urgencia de la situación y las consecuencias sociales y económicas tras diez meses sin agua potable.

Además, piensan que “es fundamental fijar un compromiso para el desarrollo de un calendario de funcionamiento transparente de la comisión técnica entre las administraciones estatal autonómica y provincial, que dé respuesta a toda la problemática, con la presencial de la representación municipal y los agentes económicos del territorio”.

La entidad sostiene que la situación del sector ganadero e industrial de la zona, así como de su población, “es insostenible”, es inviable que sigan dependiendo “del abastecimiento de agua mediante cubas, lo que supone un problema de organización y un exceso de costes inasumible”.

Casero finaliza reiterando su mensaje sobre la dureza de la situación por la que están pasando el tejido social y económica de Los Pedroches y el Alto Guadiato, “el reto hídrico en Andalucía es enorme y complejo”.

Fuente: Fundación Savia