Más de 250 ayuntamientos participan en un seminario sobre la redacción de Planes Municipales de Cambio Climático

La Junta de Andalucía da un paso más en la estrategia de apoyo a municipios para que ejerzan su acción climática

Seminario virtual con ayuntamientos sobre PMMC

Más de 250 ayuntamientos andaluces de menos de 50.000 habitantes han participado este martes en un evento informativo virtual organizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para conocer los procedimientos y el comienzo de los trabajos de apoyo desde la Junta de Andalucía para la elaboración de los Planes Municipales de Cambio Climático (PMCC).

La inauguración del seminario se ha llevado a cabo por la secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul, María López Sanchís, quien ha señalado que “estos planes dan cobertura a más del 95 por ciento de los municipios de Andalucía, es decir, un total de 756 municipios, por lo que la Junta de Andalucía da un paso más en la estrategia de apoyo a municipios para que ejerzan su acción climática”.

Durante su intervención, la secretaria general ha hecho hincapié en la implicación y el compromiso de la administración local en la lucha contra el cambio climático para dar cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 15 de la Ley 8/2018 y el desarrollo de actuaciones en el marco de sus competencias que, además, deben ir en consonancia con el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC).

Asimismo, López Sanchís ha desgranado la estrategia de la Junta de Andalucía para dar apoyo a los ayuntamientos en el desarrollo de su acción climática a través de herramientas técnicas, económicas y de comunicación de gobernanza; así como el desarrollo del Informe de Huella de Carbono de los Municipios de Andalucía 2020, publicado a finales de 2023.

Con respecto a las herramientas técnicas ha hecho un repaso por las aplicaciones de huella de carbono municipal, el visor de escenarios climáticos, el Mapa Clima, la guía de evaluación de riesgos climáticos o la guía y plantilla de los Planes Municipales de Cambio Climático.

3,5 millones de euros

A nivel económico, se ha referido al Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Cambio Climático, que se ha otorgado a municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes; así como a la licitación para la elaboración de las bases técnicas de los planes municipales de cambio climático para municipios con menos de 50.000 habitantes con una inversión de 3,5 millones de euros.

Igualmente, se ha referido a las herramientas de comunicación y gobernanza a través de grupos técnicos de trabajo con entes locales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las diputaciones, “con los que vamos de la mano y colaboran permanentemente para hacernos llegar las necesidades reales de cada municipio”, ha añadido. “En definitiva, colaboración, trabajo en equipo y cogobernanza entre administraciones”, ha sostenido la secretaria general.

“El éxito dependerá de la implicación”

En este sentido, López Sanchís ha insistido en que “la guinda será la ejecución de estos planes municipales y poder financiar los proyectos concretos que salgan”, si bien “el éxito de los trabajos dependerá de que todos los actores estemos implicados”. Por ello, ha pedido a los ayuntamientos colaboración y participación para el trabajo que queda por delante en los próximos meses.

Posteriormente, la responsable de la Oficina Andaluza de Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul, Inmaculada Tola, ha explicado en detalle la importancia de estos planes municipales como instrumento de planificación a nivel local para la lucha contra el cambio climático, que incluye como ejes la mitigación y transición energética, la adaptación; así como la comunicación y participación.

Durante la exposición, Tola ha enumerado las cinco fases en la redacción de las bases técnicas y ha expuesto un cronograma que, a su juicio es “exigente, pero garantiza el procedimiento”.

Avance simultáneo de todas las provincias

Por último, ha pedido la colaboración municipal para la adecuación de las bases técnicas de estos planes municipales en base a la realidad medioambiental, económica y social de cada municipio y que, una vez que estén redactadas, cada ayuntamiento apruebe dichos planes de cambio climático. “Nuestro reto es que todas las provincias avancen por igual, aunque sabemos que es complejo”, ha abundado.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Yolanda Sáez, ha clausurado el seminario tendiendo la mano a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para llevar a cabo cualquier acción con ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades y ha destacado “la importante ayuda técnica y económica de la Junta de Andalucía”.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad