La Junta concede ayudas por valor de 20 M€ para la modernización de la agricultura intensiva

Esta línea fomenta la mejora del rendimiento y de la sostenibilidad de infraestructuras para este sector estratégico en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas para 2024 realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural dirigidas a la sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos y que están dotadas con 20 millones de euros.

Esta línea de ayudas se centra en el apoyo a la realización de inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global en este tipo de explotaciones, con vistas a facilitar su reestructuración y modernización.

El cultivo intensivo en Andalucía es uno de los sectores de la actividad agraria que mayor número de empleos y renta genera y que tiene una especial incidencia en el cultivo de hortalizas, flor cortada y ornamental, principalmente en las provincias de Almería, Granada, Cádiz y Sevilla.

Dadas su especiales condiciones de trabajo, la agricultura intensiva andaluza tiene unas necesidades de inversión diferenciadas del resto de explotaciones agrarias tradicionales y con una mayor cuantía económica en lo que se refiere a cada actuación.

Así, especialmente en el capítulo de infraestructuras, con la apuesta por diseños más productivos que mejoren las condiciones de ventilación y una mayor eficiencia energética.

Asimismo, también se fomenta la innovación, con la implementación progresiva de la denominada agricultura de precisión y las tecnologías 4.0, que aportan un valor sostenible y una mayor optimización de recursos a la actividad.

Esta dotación de 20 millones de euros, provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y de fondos propios de la Junta de Andalucía, pretende dotar a este sector estratégico de la agroindustria andaluza de una mayor participación y orientación hacia el mercado, así como dar pie a una mayor diversificación agrícola y apuesta por la sostenibilidad.

Fuente: Junta de Andalucía