Consejería de Agricultura y Coexphal analizan la situación y necesidades del sector agrícola almeriense

La consejera Carmen Crespo pone en valor los más de 200 millones de euros invertidos para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Almería

La consejera Carmen Crespo se ha reunido con el presidente y el gerente de Coexphal, Juan Antonio González y Luis Miguel Fernández,

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente y el gerente de Coexphal, Juan Antonio González y Luis Miguel Fernández, con quienes ha abordado la situación del sector hortofrutícola almeriense, ha evaluado sus necesidades y donde Crespo ha puesto en valor las actuaciones de la Consejería en materia de agua o las reivindicaciones que realiza tanto al Gobierno de España como a las instituciones comunitarias europeas.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor en la reunión los “más de 200 millones de euros invertidos por el Gobierno de Andalucía en la provincia de Almería en infraestructuras hidráulicas, de los que 60 millones de euros se encuentran contemplados en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2024”. Crespo ha subrayado la apuesta por “todas las fuentes hídricas, porque todas son necesarias para una tierra seca, del sur del sur, que está especialmente afectada por el cambio climático”.

La consejera ha hecho especial hincapié en la importancia de la puesta a disposición de los regantes de la provincia de aguas regeneradas y ha recordado en la reunión que “a los terciarios de Roquetas de Mar, que ya funcionan a pleno rendimiento, o de El Ejido, que lo harán en breve, se sumarán los de Cuevas del Almanzora, Mojácar y Vera, además de la licitación de los proyectos para la consecución de aguas regeneradas desde las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar y El Toyo, en la capital”.

  • Crespo, el gerente y el presidente de Coexphal coinciden en señalar la importancia de que la Unión Europea apueste por garantizar la soberanía alimentaria

La consejera de Agricultura ha puesto en valor, además, medidas que contempla el IV Decreto de Sequía, que se aprueba en el Parlamento de Andalucía el próximo 7 de febrero, y que incluye la conexión de los regantes del Levante almeriense a las aguas regeneradas.

Cabe recordar que ya se subvencionó esta acción con la Comunidad de Regantes Sol y Arena, desde la EDAR de Roquetas de Mar. Crespo ha valorado muy positivamente, por otra parte, “el trabajo conjunto con las juntas centrales de usuarios para avanzar en concesiones de regadío de agua desalada en el Levante, Campo de Níjar y Poniente almeriense”.

Crespo ha recalcado, además, la “necesidad de que los agricultores del Levante cuenten con 5 hectómetros cúbicos de agua, por emergencia, de la Desaladora del Bajo Almanzora I”.

En el encuentro de trabajo también se ha abordado la importancia de la simplificación administrativa, sin duda una de las quejas más extendidas en el sector agrario. Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha detallado que “compartimos la petición a Gobierno de España y la Unión Europea de disminuir la carga burocrática”, a la par que ha anunciado que “el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes el mayor paquete de simplificación administrativa abordado por una administración, con el Plan Andalucía Simplifica que, sin duda, beneficiará también al sector agrario”.

Finalmente, ambas partes coincidieron en resaltar la importancia de que Europa apueste por recuperar el principio de preferencia comunitaria y por la soberanía alimentaria. Carmen Crespo ha recordado que “nuestras frutas y hortalizas son fundamentales para garantizarlos, ya que alimentamos con productos de la máxima calidad a 500 millones de europeos”.

La consejera Carmen Crespo recalcó que “la Unión Europea debe dejar de primar exclusivamente la cuestión medioambiental y centrarse en que las directivas recojan un equilibrio que permita que nuestro sector agrario sea competitivo, porque de nada sirve la sostenibilidad ambiental si no viene acompañada de una sostenibilidad económica y social”.

En la reunión estuvieron también presentes el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, así como la delegada del Gobierno de Andalucía en la provincia de Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena.

Fuente: Consejería de Agricultura